Frenar intentos de “manipulación” de la CNTE, demandan padres de familia.

Foto: archivo

Notimex.- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) advirtió que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pretende imponer un “programa alternativo” en las escuelas, por lo que pidió al Gobierno Federal no dejar que avancen esas intenciones.

Los padres de familia consideran riesgoso que mediante la educación oficial la CNTE busque adoctrinar a los niños mexicanos y alertaron que “parece ser el mejor escenario para la manipulación“, cuando según el Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos (PISA) muchos jóvenes no desarrollan niveles elevados de competencias.

La UNPF advirtió que entre los jóvenes de 15 a 19 años únicamente 56 por ciento termina un ciclo escolar superior al nivel de secundaria, lo que queda debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que alcanza 84 por ciento.

El presidente de la UNPF, Leonardo García Camarena, urgió a que el Gobierno Federal frene ese tipo de propuestas y cuestionó si éste sería otro de los arreglos que se han tenido en las reuniones que el Ejecutivo ha tenido con líderes de la CNTE.

Lamentó que, desde su punto de vista, el gobierno esté cediendo ante la CNTE al lograr que se elimine cualquier rasgo de evaluación, lo que consideró que “provocará que se den clases sin el mínimo nivel y capacidad requeridos para poder impartir clases con contenido de calidad”.

Exigió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) haga valer que ninguna persona u organización distinta a la autoridad educativa tiene facultad por ley para entregar material didáctico educativo, con carácter de libro de texto gratuito distinto a los que proporciona la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.

“No queremos que se nos empuje a aceptar modelos en donde no hemos sido consultados, pues parece que se están imponiendo de manera paralela planes, programas y libros de texto sin nuestra autorización”, subrayó.

Al referirse a los contenidos educativos y la distribución de materiales pidió que los padres de familia puedan ser partícipes y revisarlos, porque “la educación no debe estar nunca encaminada a beneficiar a ningún grupo en particular, acabemos con el monopolio en los contenidos educativos”.

 

 
TAGS:, ,
 

Comenta la publicación.