“Extraordinariamente productivo” el encuentro con el Consejo Rector del Pacto por México: SNTE.

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Este día se efectuó la primera reunión entre los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezado por su Presidente Nacional, Juan Díaz de la Torre, quien calificó el encuentro como “extraordinariamente productivo”.

A través de un comunicado, el SNTE señaló que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  resaltó que la primera gran Reforma de este gobierno es la educativa, porque a partir de ahí es como se logra la transformación de un país. “Esta Reforma Educativa no va a la espalda del maestro, no va a la espalda del Sindicato, sino todo lo contrario, se quiere construir con las maestras y los maestros, pero maestras y maestros como ustedes con la convicción que tienen de que es sólo a partir de una mejor educación como podemos salir adelante”.

Por su parte, el Presidente del Consejo Rector del Pacto por México, Cesar Camacho, señaló que “ha resultado una reunión especialmente fructífera y muy alentadora porque a grosso modo hay coincidencia en los planteamientos que ha formulado el SNTE con el contenido de la reforma constitucional y los puntos de vista que hemos vertido tanto los partidos políticos como el Ejecutivo Federal y sí es cierto, como parece que los acuerdos se construyen así, es alentador el inicio de esta nueva etapa en la elaboración de la legislación secundaria porque las preocupaciones son idénticas y la ruta para acometer los desafíos, parece que también, es posible acordarla, es posible tenerla en común”.

Asimismo, el Maestro Juan Díaz de la Torre, ratificó el compromiso del SNTE de aportar sus capacidades y experiencia para elevar la calidad de la educación pública, como lo establece la reforma constitucional aprobada recientemente.

Dijo que la sociedad reclama un nuevo esfuerzo del magisterio nacional y del Sindicato mismo para concretar esta Reforma que eleve la calidad de la educación, y vuelva a hacer de ésta la plataforma de progreso y equidad en México, destacó que los maestros dicen sí al reto, y confían en que la reforma respete plenamente sus derechos adquiridos.

Resaltó además la coincidencia con la UNESCO en que la evaluación docente no debe verse como un instrumento para castigo o despido, sino como un instrumento que puede utilizarse para mejorar la calidad de los docentes.

Aseguró que en el SNTE siempre se ha pugnado por la capacitación y evaluación permanentes para detectar las áreas de oportunidad que redunden en un mejor desempeño de los maestros con sus alumnos.

Afirmó que incluir en la Reforma Educativa el principio de calidad, el Estado generará las condiciones idóneas de políticas públicas y presupuestales; contenidos, procesos, materiales, métodos educativos, organización escolar, infraestructura y  equipamiento,  así como el acceso al desarrollo profesional de funcionarios, docentes y directivos.

El encuentro terminó con el compromiso de ambas partes de mantener el diálogo para mejorar la educación y las condiciones laborales de los maestros.

La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio