Expresa INEE preocupación por recortes de AMLO a rubros del sector educativo.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), hizo una serie de precisiones respecto a la distribución de los recursos a rubros del ...
Image
Foto: Archivo

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), hizo una serie de precisiones respecto a la distribución de los recursos a rubros del sector educativo educativo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envío a la Cámara de Diputados.

En un comunicado del prensa, el organismo autónomo de la evaluación destacó en 9 puntos «algunas preocupaciones» en la asignación de los recursos públicos,  ya que son consideradas «esenciales para elevar la equidad» en materia educativa.

Segú el INEE, en presupuesto de López Obrador para el próximo año, no se identifican apoyos para la atención de niñas, niños y jóvenes que no asisten a la escuela.

Destacó que de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 de INEGI, se identificaron a 4’762,863 personas, de entre 3 y 17 años, que no asistían a la escuela.

En ese sentido hizo un llamado a «alzar la voz para atender con prioridad a quienes tenemos la más elemental obligación de hacerlo».

Del mismo modo lamentó que en Proyecto de egresos haya un recorte para el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) en virtud de que en 2018, recibió  $2,409 millones, mientras que en 2019, López Obrador pretende asignarle $2,107 millones de pesos.

Expresó que en este rubro hay una «tendencia descendente en los últimos años, lo que deja cada vez más desprotegida a esa institución y a las personas a las que tiene la responsabilidad de atender».

En cuanto a la Educación Inicial, el INEE estimó insuficiente los $500 millones destinados a este rubro, por lo que, debido a la relevancia y precariedad de ese nivel educativo en el cual se encuentra, sugirió «elevar esta cantidad para llegar a los sectores sociales en desventaja».

Sobre el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE), el INEE calificó como grave el descenso en los recursos propuestos para 2019.  Se trata dijo, de un programa que fue creado en la pasada administración para integrar los apoyos a algunos de los rubros más importantes para la atención educativa de la población con mayores necesidades (población indígena, hijos de jornaleros migrantes, educación especial y telesecundarias).

Destacó que «no es afortunado» que el Gobierno Federal agrupe los apoyos para esta población vulnerable bajo un solo rubro porque cada uno de estos grupos pierde visibilidad en lo individual.

«No podemos permitir que el Estado Mexicano diluya apoyos financieros para la población que más los requiere», advirtió.

Respecto a la Educación Comunitaria que atiende el  Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el INEE observó que con el Presupuesto 2019 se sigue reproduciendo la desigualdad en la asignación de los recursos a los estudiantes de las familias con mayores desventajas.

Se trata del recorte considerado para el CONAFE que en 2018 recibió $5,128, mientras que en el Proyecto de Presupuesto de López Obrador destina $4,782 millones.

Del mismo modo refirió al rubro ‘Abandono escolar en secundaria’, en donde si bien el INEE hace un reconocimiento que en el presupuesto 2019 se haga un esfuerzo por evitar el abandono escolar en el nivel medio superior, no se haga lo mismo para evitarlo en el nivel secundaria.

«Cada año, cerca de 300 mil jóvenes abandonan sus estudios en este nivel educativo: pocos regresarán a la escuela, y los demás verán seriamente comprometido su futuro».

Sobre las ‘Escuelas Normales’, el INEE también observó que el fortalecimiento de estos centro educativos sigue siendo «una promesa por cumplir».

Consideró que las normales requieren de una atención extraordinaria ante la cantidad y calidad de egresados que demanda el sistema educativo, además de que es parte esencial de cualquier estrategia para revalorar al magisterio, en alusión a la reforma educativa que presentó el Presidente de México que advierte sobre este aspecto.

«En el Proyecto de Presupuesto se asignan $447.5 millones a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) de la SEP, instancia que distribuye los subsidios a estas instituciones educativas. Esa cantidad es muy inferior a los $738.7 millones que se les asignaron en 2018».

Asimismo refirió a la ‘Formación Continua’ de los maestros, cuestionando que el actual Gobierno asigne «apenas $187 millones a la Dirección General de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros de Educación Básica, instancia responsable del tema en la SEP».

Añadió que es «una sensible reducción respecto de los $429.5 millones asignados en 2018 y que ya se percibían como insuficientes».

Por último urgió a «plantear acciones concretas» en escuelas donde los resultados educativos no son favorables.

Y es que destacó que actualmente el sistema educativo mexicano cuenta con cerca de 11 mil primarias en las que 80% o más de sus estudiantes de sexto grado se ubicaron en el Nivel I de PLANEA tanto en Comunicación y Lenguaje como en Matemáticas, lo que significa que sus conocimientos son aún insuficientes para el grado que cursan.

En ese sentido estimó que «una escuela en donde más de 80% de sus alumnos obtiene este resultado requiere a todas luces del apoyo urgente de toda la estructura educativa».

Cabe señalar que, de acuerdo con el comunicado institucional del INEE, los Consejeros expresaron «su confianza en que el Legislativo será sensible a los temas que apuntan con mayor claridad hacia la equidad y la mejora educativa», y destacó que estarán atentos «para ofrecer el apoyo e información que el H. Congreso de la Unión juzgue necesarios para su toma de decisiones».

TEMÁTICAS: