Exige ONG al Gobierno Federal que garantice la implementación de la reforma educativa.

La organización Red Educación y Derechos (RED) exigió al Gobierno Federal que garantice la viabilidad financiera para poner en marcha la reforma educativa que aprobó el Congreso de la Unión, transparente los acuerdos pactados con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y que cancele el memorándum presidencial que puso freno a procesos de la reforma educativa de la pasada administración.

En un comunicado de prensa, la organización expresó su preocupación por los diversos recortes presupuestales a rubros importantes como la capacitación docente, el CONAFE, escuela Normales, así como el nulo crecimiento al presupuesto de las Universidades (incluso el recorte a algunas de ellas).

Consideró como inaceptable e irresponsable que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirme que para poner en marcha la reforma educativa no tendrá impacto presupuestal ya que el Gobierno no aporta un análisis presupuestario, por lo que se anticipa la insuficiencia de recursos para cumplir con el nuevo marco constitucional en materia educativa.

En ese sentido enlistó una serie de cambios constitucionales que debe atender el Gobierno:

-Incorporación como parte del derecho a la educación por parte del Estado la educación inicial y la superior.

-Reconocimiento de la importancia del trabajo del magisterio como agentes de transformación social y su derecho a la formación, capacitación y actualización.

-Establecimiento del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras y los lineamientos generales en materia de admisión, promoción y reconocimiento en la carrera docente.

-Fortalecimiento de las Escuelas Normales.

-Incorporación de un enfoque de género en planes y programas de estudio.

-Equidad educativa mediante los principios de inclusión y no discriminación.

-Educación de excelencia que promueva el máximo logro de los educados.

-Acciones en particular de carácter alimentario para mejorar las condiciones de vida de los estudiantes en escuelas de alta marginación.

-Creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación coordinado por un organismo público descentralizado y no sectorizado, cuyas autoridades sean designados directamente por el Senado.

Del mismo modo, el colectivo RED presumió que gracias a que contribuyeron con su propuesta en materia educativa la cual retomaron los partidos de oposición PAN, PRI, PRD y MC, se corrigió y mejoró notablemente la propuesta educativa que presentó el Presidente López Obrador el pasado 12 de diciembre de 2018.

No obstante y pese al mérito de su contribución, RED lamentó al desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación (INEE), ya que representa el primer órgano autónomo que desaparece, lo cual expresa la tendencia del Gobierno Federal en contra de los contrapesos institucionales del País.

Del mismo modo lamentó que en el texto constitucional no esté claramente definido el carácter de las evaluaciones de ingreso y promoción de los maestros.

Y es que advirtió sobre la posibilidad de que se adopten criterios como el escalafón, el cual previo al 2013 fue desvirtuado por prácticas como el favoritismo y la corrupción en la asignación de plazas magisteriales.

Así también señaló sobre la situación de cientos de maestros que en espera de que sean confirmados en sus puestos de dirección y supervisión debido a la desaparición de la Ley General del Servicio Profesional Docente, además de aquellos que tienen pendientes pagos por su buen desempeño en las evaluaciones docentes.

En ese sentido hizo un llamado a la SEP para que a la brevedad posible emita lineamientos para evitar abusos en contra el mérito de los maestros.

Por último, RED exigió que para la elaboración de las leyes secundarias de la reforma educativa, se continúe la misma ruta de búsqueda de consenso, pluralidad y trabajo colectivo.

 

 
 

Comenta la publicación.