Exhortan a autoridades para que apliquen segunda dosis de la vacuna CanSino a maestros

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, pidió, se realice un exhorto a las autoridades correspondientes, para que se aplique, al personal del sector educativo, la segunda dosis de la vacuna CanSino o bien, valorar una primera dosis de otra vacuna.
Comparte la nota:

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, pidió, se realice un exhorto a las autoridades correspondientes, para que se aplique, al personal del sector educativo, la segunda dosis de la vacuna CanSino o bien, valorar una primera dosis de otra vacuna.

Así lo señaló durante la Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), realizada vía virtual.

García Gasca refirió que este tema está generando incertidumbre e inquietud entre la población universitaria de la UAQ, quienes recibieron la primera dosis de la vacuna CanSino.

Ojalá pudiéramos emitir una solicitud respetuosa, a las autoridades correspondientes, para que se asegure la aplicación de la segunda dosis de CanSino en tiempo y forma en el mes de noviembre, o en su defecto, iniciar con un esquema nuevo de otra vacuna, AstraZeneca, por ejemplo”, expresó.

Y es que recordó que la farmacéutica CanSino anunció que se requiere una segunda dosis de su vacuna, esto, aunado a que no la han aprobado organismos internacionales, lo que ha generado, a su vez, problemas, ya que no puede realizarse movilidad internacional sin las vacunas reconocidas.

“La solicitud sería poder generar un requerimiento de la aplicación, ya sea la segunda dosis, para proteger a la población, aunque no pueda salir del país, o la posibilidad de que se les aplique una vacuna como AstraZeneca que sí está reconocida y no les afecta, en ese sentido, el derecho a la movilidad”.

En tanto el presidente del Consejo Regional Centro Sur, Dr. Luis Armando González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, coincidió sobre la preocupación que hay en este tema en toda las universidades, por lo cual, se comprometió a acompañar esta propuesta.

En el mismo sentido se refirió el Lic. José Luis Cuevas Nava, director de Órganos Colegiados de la ANUIES, quine destacó que el pasado 26 de octubre, al sesionar el Consejo Regional Centro-Occidente, se planteó la misma inquietud, por lo cual, se le instruyó a generar un oficio solicitando  apoyo al subsecretario de Educación Superior, sobre este tema.

Este comunicado se envió, y el presidente de la Región Occidental, el Dr. Abelardo González lo va exponer en la cuarta sesión del Consejo Nacional. En este sentido, podemos anotar que dos presidentes de región, expresaron su comentario en relación con el tema de la vacunación”, puntualizó.

CanSino responde sobre segunda dosis de su vacuna

Este día y desde su cuenta oficial de twitter, la farmacéutica CanSino señaló respecto a la segunda dosis de su vacuna.

Y es que explicó que dicha dosis depende de las autoridades de salud del País, las cuales tienen a cargo la jornada nacional de vacunación.

Nos han preguntado cuándo vamos a aplicar un refuerzo de la #VacunaCansino contra la Covid-19 en México, sin embargo, les recordamos que son las autoridades de salud quienes están a cargo de la jornada nacional de vacunación”, señaló CanSino.