El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, adelantó que los Estados de Chiapas y Campeche serían los primeros en regresar a clases de manera presencial.
Así lo afirmó durante una ponencia virtual, organizada por la Universidad Panamericana (UP), en donde destacó que según proyecciones de la Secretaría de Salud, las Entidades mencionadas pasarán a semáforo verde en los próximos 15 días.
Lo anterior posibilita a las autoridades estatales que decreten el regreso a las clases de manera presencial.
“No sabemos cuándo vamos a regresar a clases presenciales, el estado que va más adelante de todos es Campeche, después le sigue Chiapas, es probable que en esos estados se pase a semáforo verde en unos 15 días y sería entonces cuando por estado podrían iniciar ya sus clases presenciales”.
Destacó que hay un plan de retorno a la escuela en la nueva normalidad, el cual plantea un 50% de asistencia de alumnos divididos por orden alfabético los días lunes, martes, miércoles y jueves, en tanto que los viernes irán a la escuela todos aquellos estudiantes que requieran mayor atención.
Detalló que al regresar a clases de manera presencial, habrá un proceso de diagnóstico de los alumnos durante tres semanas, aplicando las medidas sanitarias necesarias tales como como el uso de cubrebocas obligatorio y los tres filtros sanitarios (en la casa, escuela y salón de clases).
“Y las clases presenciales tendrían también una innovación: Primero, las primeras tres semanas serían de evaluación diagnóstica. Queremos que las Maestras y los Maestros hablen, evalúen y chequen a cada niña, a cada niño, a joven, para ver qué es lo que traen del aislamiento tanto desde el punto de vista académico como socioemocional”.
Precisó que en el regreso a las aulas las medidas serán muy estrictas, ya que una escuela será cerrada si se presenta un solo caso de COVID-19.
“Vamos a ser muy estrictos de que en el caso de que se presente un solo contagio en una escuela, toda la escuela se cierre, porque lo peor que nos puede pasar es que haya un rebrote”.