in

Esto propone el SNTE para reformar régimen de pensiones del ISSSTE

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, insistió en la urgencia de reformar el sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Al participar en la segunda mesa del foro “La Reforma al Régimen Pensionario de la Ley del Seguro Social”, organizado por el Senado de la República, Cepeda Salas propuso igualar los topes de pensiones del IMSS y del ISSSTE, así como las condiciones de jubilación.

“En el SNTE pensamos que, como cualquier mexicano, los trabajadores afiliados al ISSSTE deberían de contar como mínimo con la pensión del IMSS y tener la posibilidad de negociar (igual que los trabajadores afiliados al IMSS) pensiones adicionales con su patrón, con nuestro patrón, que en este caso es el Gobierno Federal. Es urgente, sin duda, mejorar las rentas vitalicias de los afiliados al ISSSTE y los topes a las pensiones en el Artículo Décimo Transitorio de la Ley de este Instituto”, detalló.

Sostuvo que, con la reforma del año pasado a la Ley del Seguro Social, los jubilados del Estado quedaron en total desventaja con los de la iniciativa privada.

Dijo que la Ley del ISSSTE que se aprobó en 2007 tiene dos problemas:

1.- Que los trabajadores al servicio del Estado, entre ellos los maestros, entran de manera automática al sistema de cuentas individuales y “según los cálculos actuariales que hemos realizado, obtendrán una renta vitalicia o pensión que es absolutamente insuficiente para mantener, como lo decíamos ayer, una vida digna en el retiro”.

2.- Que el personal amparado por el Artículo Décimo Transitorio de esa ley tiene un tope para las pensiones de 10 salarios mínimos; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución en el sentido de que dicho tope debe ser considerado en 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA´s), mientras que para los jubilados del IMSS el tope es de 25 UMA´s.

Dijo que para corregir tales deficiencias, el SNTE propone que los topes de las pensiones de los trabajadores amparados por el Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE deben ser, al menos, iguales a los que se establecen en la Ley del Seguro Social, es decir, 25 UMA´s.

Destacó que el organismo sindical que encabeza lleva meses trabajando con expertos en temas actuariales y jurídicos para analizar la viabilidad social, financiera y política de diferentes alternativas de solución a este problema.

Asimismo recordó que la Secretaría de Hacienda y el ISSSTE está haciendo lo propio por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por último dijo que el SNTE se encuentra en la mejor disposición de escuchar propuestas que coadyuven a que sindicatos y gobierno lleguen a acuerdos satisfactorios para todas las partes.