Este es el plan de regreso a clases presenciales en Campeche


Autoridades del Estado de Campeche presentaron un plan para un regreso a clases que será voluntario y gradual, el cual iniciará en aquellas las comunidades que tienen problemas para desarrollar las actividades del programa de educación a distancia.

“Será un retorno voluntario para los padres de familia, que solo podrá darse en el color verde del semáforo epidemiológico. Segundo: será un retorno escalonado y priorizado por nivel educativo y por municipio; tercero: los centros escolares de todos los niveles deberán contar con protocolo de seguridad e higiene ordenados por la Secretaría de Salud, el IMSS y la misma Secretaría de Educación; cuarto: el 100% de los adultos mayores y del personal de magisterio deberá contar con sus esquemas completos de vacunación contra el COVID-19”, aseguró José Luis González Pinzón, titular de la Secretaría de Salud de esa entidad.

El funcionario confió en que el Gobierno Federal cumpla con sus proyecciones de vacunar al 70 % de la población a final del presente año, así como de todos los adultos mayores y maestros.

Agregó que las escuelas que reactiven actividades deberán cumplir con los protocolos de higiene y todo el personal educativo deberá estar vacunado.

Destacó que serán las comunidades con baja densidad poblacional, priorizando las escuelas en zonas rurales y marginadas, las que inicien primero con las actividades escolares.

En tanto que Ricardo Koh Cambranis, Secretario de Educación de Campeche, informó que la estrategia iniciará en una primera fase en 137 escuelas multigrado en el mes de abril.

En una segunda fase, se incluirán 293 escuelas con baja densidad y con menos de 1000 habitantes.

En la tercera fase se proyecta extender las actividades escolares en todos los niveles educativos.  Esta última fase dependerá del comportamiento del semáforo epidemiológico.

Precisó que los requisitos que deberán cumplir las escuelas para recibir autorización para reanudar actividades educativas presenciales, escalonadas son:

  • En primer lugar, todo el personal docente, directivo, de supervisión y administrativo del plantel deberá haber completado el esquema de vacunación contra el COVID-19.
  • Todas las personas de 60 años y más residentes en la localidad donde su ubica el plantel, también deberán haber sido vacunados.
  • En estas escuelas deberá estar instalado el Comité Participativo de Salud Escolar, conformado por el director del plantel, docentes y padres de familia.
  • Los Comités Participativos de Salud Escolar serán corresponsables en la aplicación y observancia de los protocoles de seguridad sanitaria, entre estos: el filtro sanitario de entrada, la aplicación de medidas de sana distancia, el uso obligatorio del cubrebocas y supervisar que los alumnos sean atendidos de forma individual o en grupos reducidos, entre otras.
  • Previo al inicio de las actividades presenciales, en estas escuelas se deberán haber realizado labores de limpieza, desmonte y mantenimiento para operar de manera segura y correcta.

Y advirtió que si Campeche cambia de color en semáforo de riesgo epidémico, se suspenderá inmediatamente el plan.

La reapertura de los servicios educativos no significa un retorno a las clases presenciales, sino que es una medida en favor de la equidad y la inclusión porque se centra en alumnos que por causas ajenas a su voluntad, debido a las condiciones sociales y económicas de sus entornos familiares y comunitarios pudieran presentar mayores problemas para seguir el modelo educativo a distancia”.


La Redacción
Editor principal del sitio

Zona de debate