Estados con semáforo amarillo o verde pueden preparar escuelas para regreso a clases presenciales: Moctezuma

El Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que los Estados que se encuentre en semáforo sanitario verde o amarillo, ya pueden ir acondicionando los planteles educativos y configurando los Consejos de Salud Escolar ante la posibilidad de regresar a clases presenciales.

“Para el caso del Estado de Campeche que está en verde y de los dieciséis Estados que se encuentran en semáforo sanitario amarillo, vayamos preparando primero el acondicionamiento del inmueble de la escuela, la configuración del Consejo de Salud Escolar y después el regreso a clases presencial con precaución y cuidado”, afirmó el funcionario federal en el mensaje que dirigió a los Consejos Técnicos Escolares.

Moctezuma Barragán afirmó también que el regreso a clases presenciales será una acción calculada y con un protocolo bien definido.

“No vamos a regresar intempestivamente.  Fuimos el primer sector que salió a esta distancia social y seremos el último en regresar precisamente para cuidarlo a Ustedes Maestras y Maestros y a nuestras niñas, niños y jóvenes. Por eso, no haremos nada que no esté bien pensado, bien medido, bien calculado.  Nada intempestivo. Lo haremos siempre en sana distancia con un protocolo definido”.

En ese sentido recordó las nueve intervenciones que la SEP pondrá en marcha cuando se concrete el regreso a clases, tales como la instalación del Consejo de Salud Escolar en cada plantel educativo, los tres filtros sanitarios (casa, escuela y aula), la constancia por escrito de revisión de síntomas de COVID-19 en los hogares, el uso de cubrebocas obligatorio, lavado de manos, la suspensión de clases en una escuela al detectarse un sólo caso de contagio, entre otras.

Detalló que los Consejos de Salud Escolar se pueden instalar cuando el semáforo sanitario esté en verde, siempre y cuando así lo decidan las autoridades estatales.

Puntualizó que la decisión de abrir las escuelas corresponde a los Estados, siempre y cuando la Secretaría de Salud clasifique a las entidades en color verde.

“¿Cuándo vamos a instalar esos consejos?, cuando el semáforo esté en amarillo o en verde, dependiendo cada localidad.  Después cuando así lo decida cada Estado, primero tenemos que ver que la Secretaría de Salud haya puesto el semáforo verde y después cuál es el punto de vista estatal. Quien decide abrir una escuela es la autoridad estatal”.