Estados ajustan el calendario escolar 2021-2022 de la SEP; adelantan vacaciones de verano

La principal razón que ha llevado a algunos Estados a recortar los días de clases, son las altas temperaturas que afectan la salud de los estudiantes que asisten a las escuelas.
Comparte la nota:

El calendario escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece que el fin de cursos en educación básica será el próximo 28 de julio.

Sin embargo, varias entidades del País han comenzado a realizar ajustes a dicho calendario con el objetivo de adelantar las vacaciones de verano.

Y es que la principal razón que ha llevado a estos Estados a recortar los días de clases, son las altas temperaturas que afectan la salud de los estudiantes que asisten a las escuelas.

Pero, ¿qué Estados han anunciado ajustes a sus calendarios escolares?

Aquí los enlistamos:

Chihuahua

La Secretaría de Educación y Deporte del estado de Chihuahua anunció que el ciclo escolar 2021-2022 finalizará el 7 de julio.

Destacó además que el día 8 de julio será para la llamada “descarga administrativa”, y el 9 de julio inicia de manera formal el periodo llamado receso escolar.

Así lo anunció la SEP de esa Entidad:

Jalisco

La SEP en Jalisco anunció que el cierre del Ciclo Escolar 2021-2022 para educación básica será este 15 de julio.

Entre las labores programadas se encuentran completar el historial académico de los estudiantes y registrar los resultados del tercer periodo de evaluación, así como una semana para regularización académica, del 4 al 8 de julio y la entrega de boletas de calificaciones y certificados, del 11 al 14 de julio.

Informó que un millón 660 mil 553 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que son atendidos por 79 mil 770 docentes en 13,415 escuelas públicas y privadas, disfrutarán del periodo vacacional de verano.

Puntualizó que el inicio del próximo ciclo está previsto para el lunes 29 de agosto.

Baja California

También Baja California se sumó al ajuste al calendario escolar 2021-2022 e informó que las vacaciones de verano en esa entidad inician de manera oficial el 16 de julio.

“El 11 de julio habrá “descarga administrativa” y del 12 al 15 del mismo mes se realizará la entrega de boletas de evaluación a madres y padres de familia o tutores, por lo que desde esa fecha los alumnos ya no acudirán a clases”, informó la dependencia educativa de Baja California.

Aguascalientes

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) establece que los alumnos de educación básica concluyen el ciclo escolar el viernes 15 de julio y el lunes 18 será la “descarga administrativa”.

Previamente, los docentes de esa entidad deben entregar las boletas de calificaciones los días 12, 13 y 15 de julio.

El calendario escolar de Aguascalientes se puede consultar AQUÍ

Baja California Sur

Esta entidad hizo un ajuste muy particular.  Y es que debido al incremento de los contagio de Covid-19, la Secretaría de Educación Pública de ese Estado determinó que a partir del jueves 23 de
junio culminarán las clases para las alumnas y alumnos regulares de nivel  básico, en tanto los estudiantes con bajo rendimiento académico continuarán labores de reforzamiento en español y matemáticas hasta el 11 de julio próximo.

Según la titular de la dependencia educativa de eses Estado, Alicia Meza Osuna, aquellos con promedio de 6 a 7 son una minoría del total de la matrícula, y ese hecho permitirá brindarles una mejor atención porque los grupos estarán conformados por pocos estudiantes y se les impartirán las clases en condiciones óptimas para el control sanitario.

Detalló que del 23 al 28 de junio los docentes deberán subir a la plataforma los resultados de las evaluaciones, con el propósito de que tanto las boletas de calificaciones como los certificados estén listos al término del ciclo escolar, programado para el próximo 14 de julio.

Respecto a las ceremonias de fin de cursos en el calendario oficial, las clausuras en el nivel básico en Baja California Sur podrán realizarse los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de julio.

La SEP recomendó organizar estos eventos en espacios abiertos sólo con la participación de los alumnos graduados y sus familiares, quienes deberán cumplir con las medidas de sanidad que ha
establecido el Comité Estatal para la Protección en Salud.

Coahuila

Las altas temperaturas en este Estado es las razón por la cual las clases en educación básica terminarán el próximo 7 de julio. Previamente del 1 al 7 de julio, los docentes entregarán las boletas de calificaciones.

Así también el calendario escolar 2021-2022 de esa entidad señala que el 8 de julio será para la “descarga administrativa”.

Sonora

Otro Estado que padece de los efectos de las altas temperaturas es Sonora, por lo que las autoridades educativas de esa entidad decidieron también ajustar su calendario de clases.

Y es que en Sonora las clases para educación básica terminarán el próximo 8 de julio y la “descarga administrativa”. será del 11 al 14 de julio del mismo mes.

Nuevo León

El Estado de Nuevo León también anunció que ajusta el fin del ciclo escolar 2021-2022.

Desde su cuenta oficial de Facebook, la dependencia educativa de esa entidad precisó que el fin de cursos en educación básica será el próximo 15 de julio.

Así lo anunció la SEP en Nuevo León:

Tamaulipas

La Secretaría de Educación del estado de Tamaulipas difundió su calendario escolar 2021-2022 para Educación Básica, el cual establece como fin de cursos el próximo 18 de julio.  Previamente, el magisterio de esa entidad entregará boletas de calificaciones del 11 al 15 de julio, y el día 19 del mismo mes, será la “descarga administrativa”.

Dicho calendario se puede consultar AQUÍ.

San Luís Potosí

Este día, el Gobernador de San Luís Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que se adelantan la vacaciones de verano en esa entidad.

Desde su cuenta ofical de Facebook, el mandatario estatal justificó que la desición fue tomada para evitar contagios de Covid-19 en las escuelas.

“Los niños se van de vacaciones a partir del 1 de julio para evitar contagios en las escuelas y aprovechar para que se inscriban a la vacunación de menores abrazos”, expresó Gallardo Cardona.