El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, subrayó que el Estado y las Instituciones de Educación Superior (IES), tanto públicas como privadas, deben enfrentar los desafíos que implica la digitalización de la educación, con el fin de responder a las demandas de la sociedad. Esto incluye adoptar tecnologías avanzadas y fomentar el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos.
En su intervención durante la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde presentó los ejes y líneas de acción de la Política Educativa 2024-2030, Delgado destacó la necesidad de que el sistema educativo superior amplíe y diversifique su oferta educativa, adaptándose a diferentes contextos. Esto requiere innovar en los planes de estudio y ofrecer trayectorias de formación flexibles, que promuevan la inclusión de grupos sociales en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, anunció que la expansión de espacios educativos permitirá que alrededor de 330,000 estudiantes accedan a instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico Nacional de México (TecNM), las Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ), la Universidad de la Salud y la Universidad Rosario Castellanos (URC).
Delgado reiteró el compromiso de la Secretaría de Educación Pública de transformar a las IES en motores de una sociedad más justa, innovadora e inclusiva, afirmando que “es en las aulas de nuestras universidades donde se construye el futuro de México”.
En cuanto a la Educación Media Superior, mencionó cinco estrategias dirigidas a retener a los jóvenes en el bachillerato y reducir el abandono escolar:
- Mantener la Beca Universal Benito Juárez.
- Adecuar la propuesta educativa.
- Ofrecer apoyo socioemocional y orientación a los estudiantes.
- Fortalecer la educación dual.
- Promover actividades deportivas y artísticas.
Además, se adaptarán y ampliarán secundarias públicas para convertirlas en bachilleratos, con talleres y áreas de convivencia, y se mantendrán los planteles existentes de Educación Media Superior, con la posibilidad de construir nuevas instalaciones si es necesario.
En Educación Básica, destacó la entrega de la Beca Universal ‘Rita Cetina Gutiérrez’ para 5.6 millones de estudiantes de secundarias públicas, otorgando un apoyo bimestral de 1,700 pesos por estudiante y un monto adicional de 700 pesos por cada hijo extra en secundaria.
Delgado añadió que de 2024 a 2030 se mantendrá una inversión anual de 25 mil millones de pesos en el programa La Escuela es Nuestra (LEN), que beneficiará a planteles de Media Superior en las áreas con mayores índices de marginación. Recordó también que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han destinado 85 mil millones de pesos a mejorar la infraestructura educativa.
Finalmente, destacó que se fortalecerán los Consejos Técnicos Escolares (CTE) para promover la autonomía docente, el diálogo horizontal y la construcción de acuerdos, alineados con el modelo pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
A esta sesión asistieron también el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luís Armando González Plascencia, y el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos Natarén Nandayapa.