Escuelas abrirán porque sociedad no aguanta restricciones intensas de su movilidad: Gatell

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que uno de lo motivos para abrir la escuelas obedece, entre otras razones, a que la sociedad mexicana “lleva 365 o 370 días expuesta a la propia epidemia y a una situación que ha perturbado notoriamente la vida pública en lo económico, en lo social y en casi cualquier otro aspecto”.

Durante la conferencia sobre COVID-19 de este jueves 18 de marzo, el funcionario recordó que cuando empezó la Jornada Nacional de Sana Distancia el 23 de marzo de 2020, en algunas entidades federativas, voces en la sociedad mexicana y de medios de comunicación “pugnaban porque cerráramos las escuelas y en general todo, y usaban de comparación lo que en ese momento estaba ocurriendo el Europa, en países que llevaban un mes ya en la epidemia, un mes más que México. Y nosotros decíamos: Todavía no es tiempo, todavía no es tiempo”.

Desatacó que quienes pedían cerrar todo eran personas con economía y empleo estable, capacidad de ahorro, pero que no tomaron en cuenta que la mitad de la población mexicana vive al día.

En ese sentido refirió ejemplos de personas y negocios cuya actividad económica está vinculada a la actividad escolar para sobrevivir.

“¿Y qué respondimos una y otra vez?, y lo volvemos a decir: la mitad de la población mexicana vive al día, y la persona que vende elotes afuera de una escuela ha pasado tiempos muy difíciles porque las escuelas están cerradas y el que vende quesos y la papelería de la esquina y el señor que lava coches afuera de un establecimiento, por mencionar sólo algunos, y los albañiles y las personas que hacen trabajo doméstico, la mitad de la población vive al día.  Entonces la sociedad no puede resistir una intensidad tan grande de restricción de su movilidad, hay que considerar lo social”.

Cabe señalar que López-Gatell reconoció pese al plan de apertura de escuelas, que la Secretaría de Salud prevé una tercera ola de contagios de COVID-19 tal como ya sucedió en otros países del mundo.

“La tercera ola efectivamente podría ser un cambio súbito aquí que empezara otra vez con otra ola, y que pudiera ser una ola más grande, sí, desafortunadamente sí, sí puede haber una tercera ola.  Muchas naciones ya tuvieron tres olas epidémicas, nosotros sólo dos hasta el momento. Hay naciones que ya tienen cuatro olas”.