La Consejera Presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, admitió que está sobre la mesa la posibilidad de que desaparezca el organismo autónomo de la evaluación.
En entrevista para La Silla Roja con Leonardo Kourchenko y Enrique Quintana, la funcionaria explicó que no sería correcto que desaparezca el INEE o le quiten la autonomía que se le dotó en este sexenio.
“No podría aventurar qué tan en riesgo (que desaparezca el INEE), pero sin duda se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que desaparezca el instituto o desaparezca como autónomo. Cualquiera de las dos cosas no me parecen que sean la mejor salida, creo que la función evaluativa y hacerlo de manera independiente ha sido una de las grandes virtudes en la construcción de la experiencia de todas las políticas sociales”.
Dijo que hay una percepción equivocada en torno a la función del INEE, y refirió al discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual dijo, no es acertado respecto a la evaluación de los maestros que no es responsabilidad del organismo sino de la autoridad educativa.
“(El INEE) evalúa al sistema educativo, pero no la evaluación de los maestros que es con la que, aparentemente o puede uno identificar en el discurso (de AMLO) como precandidato, como candidato, como Presidente electo y como Presidente ahora, la evaluación de los docentes la hace la Secretaría de Educación Pública (SEP) porque es su función”.
Dijo que el INEE no puede evaluar a los maestros porque esa no es la función de un instituto autónomo.
Sin embargo reconoció que ni la SEP ni el INEE pudieron contrarrestar la percepción de que quien evaluaba a los maestros era el organismo de la evaluación.
Respecto a la cancelación de la reforma educativa, Bracho González afirmó que será un retroceso hacerlo, ya que no se está ponderando sobre las cosas que sí han funcionado de la reforma en la materia.
“(Sería un retroceso) cancelar todo, sin saber qué es lo que se está cancelando […] la reforma no es una ley ni es una evaluación, son muchas acciones y hay que ponderar qué es lo que ha funcionado y qué es lo que se requiere mejorar”.
Asimismo admitió que lo que más le dolió al magisterio del País, fue la palabra permanencia en la Ley General del Servicio Profesional Docente de la reforma educativa.
“Se llama evaluación de desempeño con fines de permanencia…en la ley está denominado como permanencia y eso es lo que más dolió, eso es lo que dolió…el término permanencia”.
Dijo también que ningún docente fue despedido por causa de reprobar la evaluación docente, sino porque se negaron a la evaluación.
Cuestionada por el número de maestros despedidos por negarse a la evaluación, la Consejera dijo desconocer la cifra exacta.
“No fueron muchos […], no se cuántos (maestros) serían, pero…mi apuesta es que no serían más de 800 al final, 500 personas cuando mucho”.
Cabe señalar que, según el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, esta semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, estará presentado la iniciativa que cancele la reforma educativa, de la cual pende el organismo de la evaluación.
La entrevista completa AQUÍ.