in

Es oficial: actividad educativa ya no está sujeta al color del semáforo COVID

La Secretaría de Salud (SSA) publicó la actualización del Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones COVID-19, en donde se reconoce a la actividad educativa como esencial y con ello, no estará sujeta al color del semáforo de riesgo epidemiológico.

El un comunicado de prensa, la SSA informó que el documento actualizado está disponible en http://bit.ly/2W6STwC.

Y es que según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, la actividad educativa se considera esencial para el correcto desarrollo de la niñez y las juventudes del País.

Al participar en una reunión virtual con gobernadores y autoridades estatales, y ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, López-Gatell detalló que el lineamiento establece que la actividad educativa no se sujeta a cierres conforme al nivel de riesgo epidémico, sino que se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido en la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas.

Respecto a la vacunación de los menores de 18 años, el funcionario explicó que no existe demostración, indicios o planteamientos técnicos en la comunidad de salud pública global y nacional que sugieran que para lograr un control epidémico se requiere vacunar a este grupo de población, debido a que este sector tiene 0.004 por ciento de riesgo de requerir hospitalización o de fallecer.

Así también refirió sobre las dosis de refuerzo de la vacuna, e insistió en que no existe evidencia científica que compruebe que se requiere una segunda o tercera aplicación para mantener la protección contra el virus SARS-CoV-2.

Sobre la situación actual de la pandemia, el funcionario señaló que la tercera ola de COVID-19 empieza a mostrar signos tempranos de desaceleración, esto significa que aun cuando aumentan los casos, el incremento es más lento.

Advirtió que la confianza de esta señal temprana, todavía sujeta a cambios, se robustece porque varias entidades federativas registran curvas de descenso, es decir, reducción en el número diario de casos, como Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Quintana Roo, dijo.

Puntualizó que Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Oaxaca se encuentran en fase de desaceleración: “Estas señales tempranas nos llevan a pensar que en próximas semanas se empiece a ver un descenso en la curva nacional.”