En el cuarto día de huelga indefinida, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le subieron el tono a sus protestas ya que este lunes tomaron las principales casetas de entrada a la capital del país.
Y es que desde tempranas horas de la mañana, los contingentes se desplegaron de manera estratégica en las vías de acceso más transitadas, permitiendo el paso libre de vehículos en señal de protesta para hacer cumplir una de sus principales demandas: la abrogación de la ley del ISSSTE de 2007.
Los maestros provenientes de Ciudad de México y Guerrero se posicionaron en la carretera de ingreso desde Cuernavaca; mientras que los de Oaxaca y Chiapas tomaron la caseta de San Marcos, en el acceso desde Puebla; mientras que los grupos de Zacatecas y Michoacán se encuentran en la autopista que conecta con Querétaro.
En todas estas ubicaciones, los maestros disidentes liberaron el peaje, permitiendo el paso gratuito a los automovilistas como una “cortesía de la Coordinadora”.
Estas acciones se suman a las movilizaciones del viernes, cuando bloquearon varias carreteras, y a las intervenciones del fin de semana en estaciones del Metro capitalino, donde también permitieron el libre acceso a los usuarios.
La CNTE advirtió que las protestas van a continuar hasta que el gobierno de Claudia Sheinbaum atienda sus exigencias.
Cabe señalar que el Gobierno Federal, en un intento por abrir el diálogo, propuso una reunión este martes a las 10 de la mañana. Según Pedro Hernández, uno de los portavoces sectoriales de la CNTE, al encuentro acudirían la secretaria de Gobernación, el secretario de Educación Pública, el director general del ISSSTE y un representante de la Secretaría de Hacienda.