Encuestadoras y encuestas para Veracruz.

Para estimar la intención del voto para gobernador y senadores veracruzanos comentemos cuatro empresas y sus cifras, cifras que son consistentes en la ...
Image

Para estimar la intención del voto para gobernador y senadores veracruzanos comentemos cuatro empresas y sus cifras, cifras que son consistentes en la mención del primer y segundo lugar de los aspirantes: Morena y el PAN.

Una primera consultora analizada se titula Empresa de Profesionales de la Estadística Aplicada a la Demoscopia UV, y arroja los siguientes resultados recientes: Cuitláhuac-Morena 37.6%; Yunes-PRI 36.1; Yunes-PAN 17.2%; Sheridan-Panal 1.4%; no sabemos acerca de su relación con la Universidad Veracruzana, si es que esa relación existe. El primero y el segundo lugar son claros y se hallan muy arriba del tercero.

La segunda encuestadora se llama Votia y reporta en su encuesta realizada los días 5 y 6 de marzo los siguientes porcentajes: Yunes-PAN 47.7%; Cuitláhuac-Morena 36.4%; Yunes-PRI 14.8% El director de la Casa de Investigación Votia es Felipe Quintos Anaya y la encuesta fue financiada por Radio Más Latina 96.5 FM. El sitio de Votia anunciado en el Sistema de Información Empresarial Mexicano ( siem.gob.mx) de la Secretaría de Economía (SE) dice que su dominio en la red es votia.com, sitio que no funciona. La página realmente se halla en votia.com.mx y allí dice que su domicilio es la calle Independencia en la Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, con cuenta oficial de correo a nombre del usuario fquintos. Votia tiene al primer y segundo lugar que las demás pero aleja mucho a Yunes-PAN de Cuitláhuac-Morena. En 2016 la encuestadora anunció el triunfo de Yunes Linares para gobernador.

La tercera empresa revisada par el caso Veracruz es Republik Consultoría Política y arroja los siguientes datos: Cuitláhuac-Morena 39.6%; Yunes-PAN 29.5%; Yunes-PRI 7.8%; aquí la empresa aleja diez puntos a Morena sobre el PAN.

La cuarta encuestadora que comentaremos es Massive Caller. La encuestadora tiene su aplicación en los dos sistemas operativos móviles más usados. Al 21 de febrero Yunes-PAN tenía 30.67%; Cuitláhuac-Morena 29.07%; Yunes-PRI 14.79%; entre el PAN y Morena 1.6% de diferencia y el PRI realmente no cuenta según las cifras. El primero y segundo lugar se intercambian frecuentemente: sus gráficas lineales se han cruzado cinco veces desde que empezó el conteo.

Al 13 de marzo Massive Caller tiene: Yunes-PAN 31.1% y Cuitláhuac-Morena 28.7%; el PRI con Yunes Zorrilla se ha mantenido en un imposible y lejano tercer lugar con un 15% en promedio.

Quienes no deciden aún su voto superan a Yunes Zorrilla con un 20-22%. En términos estrictos Yunes Zorrilla es cuarta cifra entre tres competidores.

La intención de voto para senadores por Veracruz se maneja en Massive Caller con cifras muy similares a las de gobernador. Al 15 de marzo los candidatos al senado por el PAN-PRD tienen 31.37%; los de Morena 27.3%; los indecisos tienen 22.59% y los aspirantes del PRI al senado desde Veracruz apenas un 14.78, en situación complicada y cuesta arriba como sus aspirantes a gobernador y a la presidencia de la república.

Debemos añadir entre paréntesis que la más reciente respuesta de Massive Caller fechada el 18 de marzo pone a Amlo y a Anaya primero y segundo como en todas, y como en las propias, pero Meade está con 13.1 puntos y la “independiente” más cercana, Zavala, con 9.4% a menos de cuatro puntos de distancia. Sería un gran descalabro para el PRI perder la presidencia, pero sería un desastre enorme ir a un cuarto lugar detrás de Zavala, escenario no imposible al sumar y restar el margen de error que es de 2.2% pues Zavala “asciende” hasta 11.6 y Meade “baja” hasta 10.9%. Con margen del error del 3% o más es obvio que la cifra empeora en contra el PRI y hace más viable un cuarto lugar en la elección presidencial.

¿Con qué nos quedamos para el caso de la competencia para gobernador y senadores de Veracruz? Nos quedamos con un conteo encuestador consistente en cuanto al primer y segundo lugar ocupados por Cuitláhuac García Jiménez (de Morena) y Yunes Márquez (PAN-PRD-MC) con cifras muy cercanas que se entrecruzan y con la consecuencia lógica de que uno de ellos dos será el próximo gobernador sin oportunidad para el candidato del PRI. La participación de las candidaturas del Panal parece que serán testimoniales. La empresa Votia aleja diez puntos al PAN sobre Morena, y RepúbliK Consultoría Política aleja diez puntos a Morena sobre el PAN; nos parece que ambas se disparan. Las cifras de Massive Caller y Demoscopia UV son muy parecidas. Las mismas conclusiones valen para los candidatos al senado.

Como se sabe por los analistas más imparciales y serios, el gran daño al PRI lo han provocado la corrupción y la impunidad y la inclinación de un magisterio que mira otra opción desde la perspectiva de la instrumentación de la reforma educativa. Las opciones para gobernar a Veracruz son Cuitláhuac o Yunes Márquez. El lector lo decidirá con su voto.

Twitter: @WenceslaoXalapa

TEMÁTICAS: