En marcha, SINADEP-SNTE


La Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha puesto en marcha una plataforma virtual que estará al servicio del magisterio veracruzano.

El programa denominado Sistema Nacional de Desarrollo Profesional tiene la intención de acompañar a los trabajadores de la educación en su mejora continua y capacitarlos con miras a las evaluaciones que incluyen el ingreso, la promoción, reconocimiento y permanencia establecidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Desde el 7 de abril, el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y el secretario general de la Sección 56, Manuel Arellano Méndez, han puesto a disposición de los profesores del estado el mencionado programa. Para la representación sindical es de vital importancia dar a conocer esta información a los maestros de Veracruz ya que los nuevos tiempos presentan retos que los profesores deben afrontar con preparación, capacitación y compromiso para responder a las necesidades de la sociedad actual.

Las reformas en materia educativa en el país han llevado a una profunda transformación de la organización sindical y el Sistema Nacional de Desempeño Profesional Docente implementado a nivel nacional por el SNTE son una clara muestra de compromiso y responsabilidad que se asume como parte del proceso educativo.

En la Sección 56, se sabe que es muy importante transformar el rostro del país y que para ello es necesario que más de 100 mil docentes de Veracruz se sumen a este esfuerzo implementado por el Colegiado de Comunicación de la Sección 56 del SNTE.

SINADEP, como ya se mencionó, es una plataforma virtual que estará al servicio del magisterio veracruzano agremiado al SNTE y  le brindará oportunidades para el desarrollo profesional a través de especialidades, maestrías y doctorados en colaboración con instituciones nacionales e internacionales como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Organización de Estados Iberoamericanos, apoyados por la empresa estadounidense “Declara”, que se encarga de sustentar la tecnología e innovación cognitiva. Esta plataforma es una  herramienta de colaboración, aprendizaje e información que crea una red que permite la interacción mediante el uso de la tecnología.

Los costos que se generen del desarrollo del sistema se cubrirán con las aportaciones y cuotas que realizan los agremiados. Para que los docentes puedan acceder fácilmente  al sistema, se incluye un curso propedéutico que les permitirá  familiarizarse con la plataforma.

La primera etapa inicia con un  curso que se llama “Fortalecimiento para docente”  y tiene como objetivo apoyar a los egresados de las escuelas normales, de las universidades pedagógicas Nacional y Veracruzana (que sean hijos de agremiados al SNTE) en la preparación de los examen para acceder a las nuevas plazas para el ciclo escolar 2014-2015. La segunda etapa estará enfocada en la preparación para las evaluaciones que la Secretaria de Educación aplicará a los docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos que servirán para evaluar la calidad de la educación, la promoción, el reconocimiento y la permanencia.

La Sección 56 ha reunido a un grupo de 64 docentes que apoyarán como tutores en línea a todos los profesores del estado de Veracruz que se inscriban al sistema. La coordinación del SINADEP en Veracruz está a cargo del profesor Manuel Carmona Ramírez, integrante del Comité Ejecutivo Seccional.

Las inscripciones se encuentran abiertas y finalizarán el 21 de abril de 2014 en la página http://snte.declara.com. Los interesados pueden obtener mayor información en el correo electrónico sinadep_secc56@hotmail.com

Conflicto por la dirección

Profesores de la escuela de bachilleres Unidad y Trabajo de Xalapa tomaron la tarde del martes las instalaciones del plantel educativo. Ahí estallaron nuevamente los conflictos internos por la designación de un director. Si no se da la intervención de las autoridades educativas de manera positiva, el paro podría prolongarse de manera indefinida.

Los profesores en protesta demandan que la elección de un nuevo director se dé mediante un proceso de elección democrático y equitativo para que todos los aspirantes tengan las mismas oportunidades de acceder a la dirección de la escuela.

“Queremos que  haya una persona que este comprometida con la institución y venga a trabajar”, afirmó Leticia Huerta Casas, secretaria general de la Delegación D-II-36 de la Sección 56 del SNTE de la Escuela Unidad y Trabajo Vespertina.

Indicó que el procedimiento para la designación de un nuevo director se inició  y que no se ha cumplido con la normatividad ya que se ha viciado en fondo y forma el procedimiento y se está privilegiando al candidato Víctor Ruiz González, quien “sigue en la misma postura de que tiene el respaldo de algunas autoridades, entre ellas Francisco Lima Aguirre y avalado por Rafael Ferrer Deschamps, director general de Bachillerato de la SEV”.

Los docentes en protestan exigen que el procedimiento para la designación de un nuevo director se lleve a cabo conforme a derecho y demandan que se cumpla con los estatutos ya que uno de  los requisitos es que las plazas sean compatibles en el caso de que tengan doble plaza u otro trabajo.

“Víctor Ruiz González tiene a cargo la jefatura de recursos humanos en el STEP, por lo tanto no es compatible con una plaza en el bachillerato”, dijo Leticia Huerta Casas y agregó que la decisión de los docentes de tomar la institución es debido a que se violenta el derecho de algunos maestros agremiados al SNTE, debido a que no les están permitiendo competir como debe ser.

“El procedimiento no ha sido concluido para determinar a quién será titular de la dirección de la escuela, aún no sabemos quién va a ganar,  lo que solicitamos a la autoridad es que sea con la normatividad y pegado a derecho”, manifestó la entrevistada.

Manifestó que el aspirante a la dirección, Víctor Ruiz, ha dicho que la autoridad lo respalda y que lo va a imponer en la dirección. “Queremos que se resuelva lo que se ha solicitado a través de la vía legal con fundamento jurídico y el sindicato nos ha comentado que se iniciará un juicio en la vía de lo contencioso administrativo, algunos maestros que se vean afectados tendrán ampararse debido a las violaciones que se han presentado en algunos derechos”, dijo.

Hay tres candidatos para ocupar la dirección de la escuela y tres para la subdirección.

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com


Raymundo León
Escribe la columna "Desde la esquina"

Zona de debate