En el ‘Día del Maestro’, CNTE difunde 12 exigencias al Gobierno de AMLO

La CNTE exigen formalizar la relación bilateral entre la CNTE-SEP
Image
Foto: Twitter @Pedro_Paramo_R

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que este 15 de mayo no hay nada que festejar y por el contrario, es un día lucha y de protesta con la consigna de que “¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!”

En un manifiesto difundido este ‘Día del Maestro’, el magisterio disidente señaló que como cada 15 de mayo, los gobiernos anuncian incrementos salariales que no rebasan el índice de inflación, quedando por debajo del costo de la canasta básica.

Asimismo causó que los líderes charros del SNTE, permanecen callados ante todas las agresiones que sufren los trabajadores de la educación ya que han sido cómplices con el gobierno por violentar los derechos de los trabajadores como lo han demostrado históricamente.

“La corporativización que los ha caracterizado se mantiene vigente en el gobierno de la autodenominada 4T, como ocurrió con el PRIAN. Ante la actitud servil de la dirigencia del SNTE, la CNTE desde la disidencia, continúa siendo una organización magisterial democrática que desde hace más de 43 años encabeza la resistencia y lucha contra los gobiernos neoliberales por la defensa de la educación pública y el empleo”, expresó.

En ese sentido, la CNTE lanzó 12 exigencias al Gobierno del Presidente López Obrador, las cuales enlistamos aquí:

1. Que para una verdadera reforma educativa y reconocimiento a los trabajadores de la educación por su loable labor; es necesario quitar los intereses políticos, económicos, partidistas y de grupos que tanto daño le han hecho a la educación y al país.

2. Reinstalación inmediata de la Mesa de Negociación Nacional con carácter resolutivo entre el Gobierno Federal y la CNUN de la CNTE.

3. Abrogar la reforma educativa decretada en el 2019 por el gobierno de la autodenominada 4T que mantiene en un régimen de excepción laboral a todos los trabajadores de la educación a través de sus leyes y organismos SICAMM-USICAMM.

4. Formalizar la relación bilateral entre la CNTE-SEP y los diferentes órganos de gobierno, secretarías y dependencias, además del cumplimiento de los acuerdos establecidos en las diferentes Mesas de Trabajo: Cesados, Incidencias, Justicia, Educación, Seguridad Social, Sindical y Chiapas.

5. Exigimos la abrogación de la ley del ISSSTE del 2007.

6. Fortalecer el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores de la Educación (ISSSTE) para brindar una atención oportuna, eficaz y humana en todos los hospitales y clínicas del país tanto activos como a jubilados.

7. Incremento salarial del 100%, rezonificación del 100% y 12% del PIB a educación pública. 8. Practicar una democracia sindical real, justa y profunda, así como respeto y reconocimiento a las estructuras de la CNTE elegidas en nuestros procesos democráticos.

9. Atención y trato digno a los jubilados y pensionados agredidos en el pago de pensiones.

10. Exigimos que el pago de pensiones a los jubilados sea en Salarios Mínimos y no en UMAS.

11. Respuesta a las masacres de: Iguala, Nochixtlán y Arantepacua, entre otros; castigo a los responsables, justicia para los agraviados, libertad a los presos políticos y de conciencia.

12. Que el presidente de la república retire la iniciativa de ley enviada a la cámara de diputados de la desaparición de la Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe (DGEIIB) en trasladarlo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)

TEMÁTICAS: