Emprende Sección XVIII de la CNTE caravana a la CDMX: ¡estas son algunas de sus demandas!

La seccional acusa que, con el pretexto de la federalización de la nómina educativa, se han cancelado más de 4 mil plazas estatales de trabajadores de la educación
Comparte la nota:

La Sección XVIII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), emprendió una caravana vehicular con destino a la Ciudad de México para demandar una mesa tripartita entre dicha Sección, el Gobierno del Estado de Michoacán y el Gobierno Federal, con el objetivo de resolver exigencias y problemas de los trabajadores de la educación de ese Estado.

Según demandas que plantea la seccional perteneciente a la CNTE, entre los Gobiernos del exgobernador Silvano Aureoles y Alfredo Ramírez Bedolla, se han cancelado más de 4 mil plazas estatales de trabajadores de la educación, con el pretexto de la federalización de la nómina educativa.

Lo anterior trajo como consecuencia la baja del servicio a trabajadores de la educación, ya que las claves canceladas no las renueva el Gobierno del Estado.

Además advirtieron que cuando se cancela plazas de Jefatura de Sector, Supervisor, Director y Subdirector, se trunca toda la cadena de posibilidades para que 20 mil maestros estatales puedan ascender en su vida profesional.

Del mismo modo señaló que cuando un maestros o trabajador de apoyo estatal se jubila, pierde su derecho a la atención médica en el ISSSTE, lo cual es consecuencia de los desvíos de recursos de Gobiernos anteriores, así como la falta de sensibilidad del actual Gobierno estatal morenista.

Así también acusaron sobre la falta de recursos para la promoción horizontal de los maestros estatales, quienes a pesar de cumplir con todos los requisitos para mejorar su salario, no fueron beneficiados debido a que el Gobierno de Michoacán no asignó recursos para dicho programa.

Lo  anterior, señaló la seccional, es contrario a la revalorización docente que plantea el Gobierno Federal.

“Los maestros estatales estamos en crisis, no es suficiente con que nos paguen las quincenas, aunque reconocemos que el Gobernador actual hizo la gestión previamente para que se pagaran las quincenas y su buena relación con el Presidente facilitó todo eso, pero siguen cancelando claves, cuatro mil hasta el momento y al cancelar claves se rompe todo cadeneo que pudiera haber para los trabajadores estatales”, explicó el maestro y agremiado de la Sección XVIII, Lev Moujahid Velázquez Barriga.

Cabe señalar que este día a partir de la una de la tarde, está programada una mesa de diálogo entre la Sección XVIII, la titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), Adela Piña Bernal, la Secretaria de Educación del Estado de Michoacán, Yarabí Ávila y el responsable de las finanzas de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal.

TEMÁTICAS: CNTE | MICHOACÁN | USICAMM