Emplazan a Leticia Ramírez a que presente plan a corto plazo; le exigen “que se deje ayudar”

Advierten que Leticia Ramírez debe demostrar que está dispuesta a tomar decisiones y a llevar a cabo acciones pensadas en los derechos de los estudiantes y no en intereses políticos.
Comparte la nota:

La organización civil Mexicanos Primero lanzó un emplazamiento a la nueva secretaria de educación, Leticia Ramírez Amaya, a que a la brevedad presente su plan de corto plazo centrado en prioridades, ya que sólo tendrá 25 meses para avanzar en la atención de los graves problemas y rezagos que enfrenta el Sistema Educativo Mexicano.

Y es que el organismo advirtió que Ramírez Amaya deberá enfrentar la crisis más grave en los últimos años en materia educativa por los estragos de la pandemia y el encierro que siguen sin ser atendidos: el daño a la salud socioemocional, la pérdida de aprendizajes y el abandono escolar, que no cuentan con diagnóstico ni mucho menos con un plan de atención; las escuelas sin protocolos de salud obligatorios, sin insumos para la prevención, y la falta de vacunación a todas las niñas, niños y adolescentes que regresarán a clases este mes.

Según la directora de Proyectos en la organización, Jeny Farías, el actual Gobierno Federal ha despojado a millones de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), ha beneficiado a pocos adultos y ha pactado con las cúpulas sindicales la basificación apresurada de maestras y maestros, pero despreciándolos en su formación, tratándolos como peones, trabajadores desechables.

Acusó que a las familias y a la sociedad, se les ha transferido el costo del encierro y de la conectividad, de los suministros y las tareas para abrir las escuelas sin que se les escuche ni consulte.

En ese sentido dijo que la nueva secretaria y su equipo deben demostrar su interés por la educación con voz propia, con vocación y con el compromiso a quedarse e involucrarse, sin pensar en un siguiente cargo.

Sobre todo, advirtió, debe demostrar que está dispuesta a tomar decisiones y a llevar a cabo acciones pensadas en los derechos de NNA, y no en intereses políticos.

Farías señaló que es esperanzador que la nueva titular de la SEP tenga experiencia en atención a víctimas y ciudadanía, ya que podría manifestar sensibilidad para escuchar las verdaderas necesidades de quienes participan en la escuela, pero no debe olvidar que, por ejemplo, el 49.3% de los jóvenes entre 10 y 15 años de edad no comprende un texto de 4to grado de primaria.

En esta crisis sin precedentes, expresó, Ramírez Amaya deberá mostrar voluntad política y honestidad cívica para garantizar el derecho a aprender de NNA y es por ello la convocó en nombre de la organización a que aumente sin dilación ni pretexto la capacidad de articulación en la SEP y la colaboración de pares con los estados, dejando atrás la negación a aprender de sus buenas prácticas.

Así también le exigió apertura al diálogo, a la rendición de cuentas, a la recepción de la crítica que construye y que se deje ayudar por organizaciones, organismos y expertos en el sector.

“La exhortamos a que su cercanía de 28 años con el Presidente sea un respaldo y no un impedimento para ejercer un liderazgo claro, no escondido ni negligente, como el de la etapa que se cierra”, afirmó.

Del mismo modo lanzó un exhorto al Poder Legislativo para que “no sea títere y comparsa, por sus mayorías partidistas, del Ejecutivo, sino nuestros representantes y sus vigilantes, al Poder Judicial para que resuelva con celeridad y sin miramientos la corrección de los incumplimientos y violaciones de derechos que ya son larga cadena en esta Secretaría y a los gobiernos estatales dejar la pasividad y falta de valor, y que sirvan de contrapeso desde sus atribuciones”.

Presumió que Mexicanos Primero siempre ha defendido el derecho a aprender de las NNA.

“En los últimos cuatro años hemos presentado evidencia sólida que ilustra nuestra decepción acerca de la poca o nula importancia que el actual gobierno federal le ha concedido a ese derecho humano en su administración”, afirmó.

Y agregó:

“Emplazamos a Leticia Ramírez a presentar a la brevedad su plan de corto plazo y prioridades, y a que indique las formas de diálogo y colaboración con los agentes escolares, los especialistas y las organizaciones. Que prometa y cumpla que se va a quedar y que está dispuesta a corregir y enmendar enfoques y decisiones desubicadas para activar y construir una escuela que esté por encima de cualquier interés parcial”.