Eliminación del INEE es un atentado del Gobierno de AMLO contra la democracia: Teresa Bracho.

Comparte la nota:

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se pronunció luego del anuncio del titular de la Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, de que se cancela dicho organismo.

En conferencia de prensa, la Consejera Presidente, Teresa Bracho González consideró que es necesario que el sistema educativo cuente con un órgano autónomo

“El INEE considera, que el sistema educativo nacional requiere de un órgano autónomo que evalúe todos sus componentes y genere información objetiva, confiable y pertinente, que sea pertinente y confiable para la sociedad y las autoridades educativas como lo ha hecho desde su fundación en 2002 y con mayor insistencia a partir de 2013”, expresó.

Dijo que el INEE asumió la responsabilidad de tutelar el derecho de niños y jóvenes a tener educación de calidad con equidad.

Destacó que celebra que el nuevo Gobierno ponga en el centro el interés superior de los niños y el interés supremo en la educación que imparte el Estado en beneficio de niños, niñas y jóvenes.

Asimismo el sistema permanente de formación y actualización para todos los maestros, y las nuevas políticas para evitar la deserción y fomentar la permanencia hasta la conclusión de los estudios de los mexicanos.

Sin embargo vio con preocupación que no exista un organismo autónomo que se encargue de la evaluación del sistema educativo, y que esta responsabilidad se deje en manos de la SEP, de la cual dijo, “conocemos sus limitaciones y sus imprecisiones”.

Y es que dijo que dejar esa responsabilidad a la SEP, equivaldría a dejar que la Secretaría de Gobernación nuevamente organice las elecciones del País y contara los votos.

Señaló que el País ha avanzado para evitar que la SEP sea juez y parte materia educativa, por lo que pidió “no perder esa ganancia”.

En ese sentido dijo que la propuesta de desaparecer al INEE “es un atentado del nuevo Gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia, y en particular contra los órganos constitucionales autónomos”.

Precisó que la separación y equilibrio de poderes es fundamental para el adecuado funcionamiento democrático.

Y ante el anuncio de la cancelación del INEE, Bracho González dijo que el organismo continuará con sus acciones constitucionales hasta en tanto siga vigente la norma que actualmente le rige.

Advirtió que la Junta de Gobierno continuará al frente de la defensa del organismo que han construido los mexicanos.

“Las instituciones necesitan de nuestra ayuda, no pueden defenderse solas, las instituciones no hablan, hablan las personas. Las instituciones requieren de las personas, de los ciudadanos todos”.

TEMÁTICAS: INEE