Eliminación del modelo de asignaturas y competencias es demanda del magisterio: Arriaga

Se estima que será antes del año 2024 cuando se concrete el cambio de modelo educativo.
Foto: @MarxArriaga
Comparte la nota:

El director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, aseguró que la Secretaría de Educación Pública está estudiando eliminar el modelo de asignaturas en educación básica.

De visita el Estado de Tabasco, el funcionario fue cuestionado al respecto por la prensa local, y destacó que es una propuesta del magisterio luego de la realización de 32 Asambleas sobre los nuevos planes y programas de estudio.

“En este momento todavía se está rediseñando el modelo educativo con base en los acuerdos nacionales, y sí, en las 32 asambleas fue uno de los puntos que se tocó, hasta donde debíamos continuar con el modelo de asignaturas, de ciclos escolares, con estas evaluaciones estandarizadas que no toman en cuenta los procesos que se dan en la escuela y las necesidades que hay en las comunidades”, manifestó.

Dijo además que son los docentes quienes demandan eliminar el modelo de competencias y grados escolares para pasar a un modelo humanista o neo humanista.

Lo que te puedo decir es que sí es una demanda del magisterio, que debe haber un cambio en el modelo educativo, que debemos pasar de un constructivismo, de un modelo por competencias a un diferente, social, comunitario, que debe de regresar la cuestión humanista o neo humanista”, expresó.

Sobre cuándo se concretará el cambio de modelo educativo, el funcionario se limitó a decir que no hay fecha límite, sobre todo porque es un proceso complejo, pero estimó que será antes del año 2024.

No hay como una fecha límite, el cambiar un modelo educativo es una empresa compleja, a nivel burocrático la SEP tendrá que oficializar el nuevo calendario escolar y después de eso tendrá que venir marcado las fechas donde habrá una profesionalización del magisterio, ahí vendrá de la mano la cuestión de los planes y los programas”, aseveró.

Lo más reciente