El Odebrecht del sector educativo, sobornos por 4.1 millones de dolares a Secretarios de Educación y líderes sindicales en México


En 2014 en Brasil se dio a conocer la “Operación Lava Jato” donde una serie de constructoras sobornaron funcionarios de aquel país para recibir obras, entre estas, se encontraba Odebrecht. La constructora Odebrecht también operaba Estados Unidos, fue así que el departamento de Justicia inició una investigación por corrupción y a finales de 2016 informó que los sobornos dados por la compañía habían alcanzado los 788 millones de dólares en 12 países, 10 millones dls se habían entregado al director de Pemex de México, Emilio Lozoya.

La historia se repite Odebrecht, pero ahora en el sector educativo de México.

Desde el 2017 en sus reportes anuales de la firma (K-10) World Acceptance Corporation hablaba de una investigación interna por actos de corrupción de su filial en México, WAC de México SOFOM (cutt.ly/Hd2AF0o). Pero el 2018 la Comisión Bancaria y de Valores de Estados Unidos anunció la investigación de WAC por violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (SEC), finalmente, el 6 de agosto de este año aceptó pagar 21.7 millones de dólares en multas por sobornar líderes sindicales y funcionarios en México con el objeto de expandir su línea de crédito en el país.

El comunicado No. 89489 de la SEC informa que “WAC construyó esquema de sobornos desde al menos diciembre de 2010 hasta junio de 2017, pagando aproximadamente 4.1 millones de dólares (64 millones de pesos) en sobornos para obtener y retener negocios racionados a Prestamos Viva”.

“Prestamos Viva tenía (pocos) riegos para cobrar […] debido a que los empleados de gobierno tienen empleos seguros y los pagos de los créditos son directamente deducidos de la nómina de pago de los empleados, cuales eran recolectados por los sindicatos y enviados a WAC México […] WAC contrajo al menos 30 contratos con gobiernos (secretarios de educación o salud) y sindicatos locales (SNTE) […] pagando sobornos monetarios […] 4.1 millones dls. fueron pagados en efectivo o en depósitos bancarios a parientes o familiares de los líderes o secretarios”.

Finalmente, el reporte dice “WAC México realizaba manualmente una hoja de pagos que enlistaba los cheques pagados al mes y poniéndole categorías de pago […] los pagos hechos a los funcionarios se categorizaban como comisiones (o becas, ayudas, pagos de lealtad)” (cutt.ly/Rd2SGnr).

Tomando como evidencia los Reportes Anuales disponibles en la página del SEC entre 2012 a 2017 WAC México colocó 806 mil créditos que sumaron 557 millones de dólares. Solo el 2017 el último año que operó este sistema de corrupción de WAC colocaron 116.5 millones de dólares en 160 mil créditos y una ganancia neta después de impuestos (y sobornos) de 41 millones de dls (751 millones de pesos).

Según la CODUSEF, WAC México opera en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán (cutt.ly/ad2F1jY).

Esto implicaría que los secretarios y líderes sindicales del SNTE en dichos estados entre el 2010 al 2017 podrían estar en la nómina de sobornos de WAC.

Lo interesante de esto WAC inició descontando vía nómina el 2010 en el sector educativo en Coahuila durante el gobierno del profe Humberto Moreira. Unos meses después, el 2011, el también Coahuilense, y actual Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda (cercano a los Moreira) tomaba las riendas como Secretario de Créditos, del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales, del comité nacional. De ahí, el 2013, fue nombrado Coordinador del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas, para luego llegar a la Secretaria General (cutt.ly/7d2GH5C).  El tiempo de Cepada en puestos relacionados de los créditos agremiados, las sucursales de Prestamos Viva crecieron de solo tener solo 35 en 2008, cuando inició como SOFOM, a 158 sucursales el 2017.

Dice un dicho muy conocido “dinero es poder”, Cepeda podría haber logrado colocarse en la cima del SNTE amparado en dinero proveniente de la corrupción y bajo el manto de Humberto Moreira.

Luis Hernández Navarro público sobre Cepeda cuando fue ungido secretario del SNTE:

“El profesor Cepeda no es, pues, pieza de Elba Esther Gordillo, aunque la tribu a la que éste perteneció estuviera bajo su dominio en el pasado. Pertenece, en cambio, a la cuadra de otro influyente maestro coahuilense, con el que comparte habilidades y amigos: Humberto Moreira”

Alfonso Cepeda es un talentoso operador sindical y financiero. Durante los periodos de Juan Díaz de la Torre al frente del SNTE, él era quien realmente manejaba en el terreno el control del gremio, el que realizaba las negociaciones más importantes con las autoridades gubernamentales, el que hacía realidad (junto a Bernardo Quezada, el hombre de los departamentos en Miami) los negocios parasindicales. Él era el poder detrás del poder de Juan. Su designación como líder único del sindicato es, lisa y llanamente, el reconocimiento estatutario de una realidad de facto.

[…]

Su habilidad para los negocios está fuera de toda sospecha (cutt.ly/sd3rt7y)”

Por cierto, el día 11 de agosto el presidente Andrés Manuel habló sobre el tema y dijo que la fiscalía ya está investigando.

Es el Odebrecht del sector educativo.


Twitter: https://twitter.com/DiegoAnguloMX

Correo: diegoangulo@gmail.com

Facebook:  https://www.facebook.com/DiegoAnguloMX

Youtube: DiegoAnguloMX


Diego Angulo Camacho
Profesor del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa. Integrante del movimiento magisterial 'Somos más que 53' de la sección 53 del SNTE Sinaloa.

Zona de debate