El INEE debe permanecer: OCDE.

El pasado 12 de diciembre, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó la iniciativa para echar atrás la reforma educativa.

Entre las propuestas que contiene dicha iniciativa está la creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio, el cual sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Dicha propuesta de la actual administración, ha generado una serie de reacciones de quienes piden que no desaparezca el organismo autónomo.

De hecho, la Junta de Gobierno encabezada por Teresa Bracho González, acusó que la propuesta de AMLO de desaparecer al INEE, es un atentado contra el sistema de pesos y contrapesos de la vida democrática del País.

En entrevista para Grupo Reforma, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que el Centro para la Revalorización del Magisterio será mejor que el INEE, pues no vinculará la evaluación de los maestros a la permanencia en el servicio.

Además, consideró que la autonomía no “necesariamente le dio al INEE virtudes extraordinarias”, ya que en la pasada administración, se realizaron evaluaciones magisteriales en sedes rodeadas por el Ejército y la Policía Federal.

“Un sistema educativo en donde el maestro, para evaluarse, tiene que estar rodeado del Ejército, por ahí hay algo que tiene que estar mal”, argumentó el funcionario.

Sin embargo y pese a la suerte echada del INEE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un organismo que respaldó con toda su potencia la implementación de la reforma educativa, aseguró que va a colaborar con la administración del Presidente López Obrador y su nuevo proyecto educativo.

Lo anterior a petición del propio Esteban Moctezuma Barragán, según reveló la directora del organismo internacional, Gabriela Ramos.

De acuerdo con la funcionaria, la OCDE va a ajustarse sólo a las cuestiones técnicas, y advirtió que el organismo será muy honesto “al decir al gobierno lo que observamos en el Sistema Educativo”.

En ese sentido aprovechó para señalar sobre la necesidad de que no desparezca el INEE, ya que su autonomía es necesaria para enfatizar sobre los logros y retos del Sistema Educativo mexicano.

Además confió en que permanezcan algunos elementos de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

“En nuestra experiencia no es posible ni factible eliminar todas las estructuras y volver a empezar de cero porque nos paralizaríamos. Mientras se preserven los buenos elementos del sistema, no de un sexenio, sino de toda la construcción del Sistema Educativo Mexicano, pues a seguir trabajando”,

 

 
TAGS:, ,
 

Comenta la publicación.