El Artículo 3 Constitucional delinea el perfil del mexicano que la educación de nuestro país tiende a formar.
La fracción II establece. “El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
En el inciso “C” de la misma dice: “Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión de grupos, de sexos o de individuos”
Estos dos botones de muestra retratan la incongruencia entre los dictados de la constitución, que la gran mayoría de los maestros llevan a la práctica, y la realidad de la conducta que la sociedad, los empleadores y los gobernantes exigen de los mexicanos: tal vez este sea el principal problema de la educación.
La actitud asumida por los empresarios de MVS contra la periodista Carmen Aristegui es un retrato muy bien logrado de lo que en realidad se vive en México ¿por qué en lugar de elaborar leyes que se contraponen con la realidad mejor no se elaboran de acuerdo a lo que se vive?
El caso de Carmen ilustra a la perfección la actitud de muchos; desgraciadamente la mayoría de los adultos con los niños, los jefes con los empleados y en este caso los empresarios con sus colaboradores. A veces hasta en las escuelas los alumnos son reprobados en una asignatura solo por haber osado contradecir al maestro o demostrarle que está equivocado.
Esta clase de personas están llenas de soberbia, de prepotencia, de cobardía, de ignorancia, son como El Mago de OZ, solo así se puede medio entender su postura; aunque no se escondan.
Al ser televidente fiel de la primera emisión de noticias MVS, hasta el viernes 13, ya no y nunca más ( aquí sí se cumplió aquello que de mala suerte, en mi caso creo que para mí porque me quedé sin la valiosa información que obtenía…no sé para el equipo…porque dice el dicho que “no hay mal que por bien no venga”) desde los días anteriores escuchaba los comentarios de la periodista que decía no entender de qué se trataban los mensajes que introducía la empresa relacionados con el asunto de Méxicoleaks y agregaba, seguimos esperando saber, lo cual indica que nunca les hablaron para, por lo menos regañarlos, reclamarles la falta, simplemente se valieron de spots de radio y desplegados en la prensa; qué poco valor civil, inverosímil en vendedores de espacios de comunicación, la venden y no conocen la materia prima, el diálogo, tal vez porque solo les interesa el bombardeo a los consumidores.
Ahora le dicen que su despido fue por el ultimátum que ella les puso. Como ” seres superiores” que se sienten, no son capaces de aceptar que ellos fueron los que se equivocaron primero, pero lo más seguro es que no haya sido equivocación…se equivocaron a propósito…o los equivocaron.
La actitud de Carmen si bien no fue de sumisión, como hubieran querido, tampoco fue de prepotencia, ella, como todo buen líder no podía ni debía aceptar que le quitaran a dos de sus colaboradores, y dejarlos a la deriva, víctimas de un abuso de autoridad ( ese sí, abuso) lo que hizo fue lo humanamente correcto y defender lo que consideró que tenía que defender, producto de la educación recibida en casa y reforzada en la escuela de acuerdo al Art. 3.
El ahora famoso incidente del ingreso a Mexicoleaks fue tan inocente que hasta tuvieron una entrevista con una representante holandesa de la organización que promueve esa forma de allegarse de más información, herramienta que en México será muy valiosa debido a la extensión del territorio y de las muchas cosas que se ocultan, principalmente en lo que respecta a la corrupción en las altas esferas del poder político y económico.
Solo algunos del PRI creen las “razones ” de los empresarios; los demás pensamos que es una venganza por todas las investigaciones que había hecho ese equipo desde la campaña, la investigación de Cuauhtémoc Gutiérrez,( al que no castigan para que no los balconee), lo de la casa blanca y lo más importante: lo que viene , además era necesario dar el manotazo para que los demás se espanten.
Dice la empresa que no es por las investigaciones ¿entonces por qué tanta cerrazón, tanto autoritarismo y tanta saña? Es notorio que estos gobernantillos que tenemos quieren mexicanos sumisos; pero no ponen el Artículo 3 a tono…¿ no creen que eso tiene que ver con tanto mexicano frustrado ? se forma al mexicano de una manera muy distinta a la que se encuentra cuando se introduce al mundo real…