“Educación a distancia ha tenido como base la equidad”: Esteban Moctezuma


El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró la educación a distancia que se implementó en México con motivo de la pandemia de COVID-19, “ha tenido como base la equidad”.

Durante la conferencia de prensa sobre los avances de las Universidades para el Bienestar, el funcionario destacó que ‘Aprende en Casa’ llegó a la mayoría de los mexicanos a través de muchos medios.

“La definición de todo lo que se ha hecho en materia de educación a distancia ha tenido como base la equidad.  Incluso en ‘Aprende en Casa’ Ustedes recordarán que se utilizaron muchos medios.  El principal era un medio que llega al 94 por ciento de las familias mexicanas que era la televisión, después CONAFE repartió en los lugares marginados de México donde no hay señales de casi ningún medio electrónico, alrededor de 350 mil cuadernillos de trabajo especialmente hechos para ésta época.  Por radio se distribuyó muchísimo conocimiento, ejercicios, en diferentes lenguas indígenas.  Se utilizó también el internet pero como un apoyo a todos lo demás, que de hecho estaba llegando a esa enorme cantidad de mexicanos (…), podemos decir que la cobertura era una cobertura mayoritaria”.

Cuestionado sobre la forma en que concluyó el ciclo escolar pasado, Moctezuma Barragán destacó el esfuerzo colectivo de niñas, niños, jóvenes, padres de familia y maestros, para llevar a buen puerto el fin de dicho ciclo, el cual dijo; concluyó de manera satisfactoria.

“En el caso del sector educativo nacional, afortunadamente con el esfuerzo de las niñas y los niños, lo jóvenes que estudiaron mucho, de sus madres y padres de familia que hicieron un trabajo extraordinario, todo mi reconocimiento por el esfuerzo diario por ayudarlos para estar frente a su televisor o a su computadora hace unas semanas, logramos terminar el ciclo escolar satisfactoriamente, de manera que tenemos un esfuerzo colectivo que llegó a muy buen puerto”.

Cuestionado sobre el regreso a clases, el funcionario pidió estar atentos a la conferencia de prensa mañanera de este lunes 3 de agosto, el donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador informará a detalle sobre este aspecto.

En ese sentido dijo que lo que mañana se va anunciar no tiene otro signo que la equidad, ya que se informará de cómo llevar el aprendizaje a la mayoría de los estudiantes de México, incluso a las escuelas más remotas.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate