Educación 2019: Un Recuento.


Entre lo más destacado, en un primero recuento o registro de lo acontecido durante este 2019 en materia educativa, podríamos mencionar los siguientes hechos:

I

La reforma al texto Constitucional, por parte del Poder Legislativo, en lo que se refiere al derecho a la Educación (principalmente Artículo 3). Como sabemos, la aprobación y publicación del texto vigente es del 15 de mayo de 2019. Esto se verificó luego de que el Ejecutivo envió una iniciativa el 12 de diciembre de 2018, y después de intensos cabildeos y negociaciones con los diferentes grupos parlamentarios y con distintos actores principales del sector educativo, especialmente con las dirigencias sindicales oficialistas y disidentes. Cabe señalar que la participación de las diferentes comunidades educativas, incluyo aquí a especialistas e investigadores, fue sobresaliente durante este proceso de consulta pública, a través del parlamento abierto.

II

La abrogación de la Ley del Servicio Profesional Docente, que fue aprobada en 2013 por el Congreso de la Unión. Lo mismo sucedió con la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En su lugar se diseñaron y aprobaron nuevas leyes secundarias en materia educativa (septiembre de 2019); o se actualizó alguna de ellas (Ley General de Educación). La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la Ley Reglamentaria del Art. 3o. Constitucional en materia de Mejora Continua de la Educación son las dos leyes que se publicaron este año que termina. Dentro de ésta, se creó la Comisión Nacional para la Mejora de la Educación, a partir de la base institucional que heredó del INEE.

III

Este año se celebró el XV Congreso Nacional de Investigación Educativa (Acapulco, Gro.), durante el mes de noviembre. El congreso fue organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), que celebra cada dos años este necesario e importante encuentro entre académicos y especialistas del ámbito educativo. La generación de conocimientos sobre “lo educativo” no se podría entender, en México, sin las aportaciones de los participantes en este congreso nacional.

IV

También durante este año se han celebrado diversas reuniones de análisis y reflexiones en torno a las modificaciones de la Ley de Educación Superior. Se tiene registro de algunas reuniones regionales y se sabe que, por el momento, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en coordinación con grupos parlamentarios federales, han organizado esas reuniones de trabajo. El resultado de este trayecto colectivo y analítico es un documento que se conoce como el “Anteproyecto” de nueva Ley General de Educación Superior, el cual seguramente entrará al pleno de la Cámara de Diputados durante 2020. Este marco legislativo será de enorme significado para el avance y consolidación de las comunidades que integran a las instituciones de educación superior, públicas y privas. (Agradezco al Dr, César García, del CIIDET, por proporcionarnos esta información)

V

A lo largo de este año que concluye, se han realizado diversas acciones en materia de Políticas Públicas en Educación, que han sido encabezadas por el poder ejecutivo, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Entre las más destacadas, conviene recordar la reconversión del organismo encargado de la construcción de escuelas (Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, Inifed). La decisión que ha tomado el gobierno del presidente López Obrador, ha sido en el sentido de entregar directamente los recursos financieros, destinados a mantenimiento y reconstrucción de escuelas, a los Comité Escolares organizados para tales fines. En este caso la participación de las madres y los padres de familia, así como de docentes y directivos escolares, junto con los estudiantes, jugará un papel importante en este proyecto. Sin duda, éste es uno de los cambios más significativos que el actual gobierno ha puesto en práctica como estrategia de acción en el rubro de infraestructura educativa. Sin embargo, conviene dar seguimiento a las acciones que se emprendan en esta materia en el futuro, puesto que existen diversas figuras colegiadas que representan a las comunidades educativas (Comités de Participación Social, Asociaciones de Padres de Familia, etc.), lo cual crea confusión, además de destacar la necesidad de afinar los procesos de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía.

VI

A nivel regional, durante este año se han presentado diversos conflictos en el ámbito educativo, que han afectado al magisterio y a sectores específicos de docentes, directivos escolares y asesores técnicos, todo ellos y ellas considerados profesionales de la educación. Por una parte, cabe recordar que en Michoacán las Maestras y los Maestros llevaron a cabo importantes movilizaciones para que les fueran pagados justamente sus salarios. En Jalisco, por su parte, diversos grupos de Profesoras y Profesores también han protestado por todos los medios, ante diversas irregularidades que se han cometido en su contra, tanto en la parte de falta de pagos salariales como en lo que concierne a las promociones o concursos de ingreso al servicio público.

Así mismo, cabe destacar la injusticia que se han cometido en contra de las y los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), a nivel nacional, que no han sido reconocidos por las autoridades educativas federales y estatales, luego de que fue abrogada la Ley del Servicio Profesional Docente, marco legal que, en su momento, les permitió concursar por esos espacios de trabajo de manera temporal, y que luego de un periodo estarían en su derecho de ser reconocidos como asesores técnicos de manera permanente.

Esa situación adversa para las y los ATP, ha sido compleja en su esencia jurídica y lamentablemente ha sido inadecuadamente atendida debido a la falta de voluntad política, tanto por parte de los legisladores federales como de las propias autoridades educativas federales y estatales. Ojalá que este 2020 se den a conocer noticias positivas para este importante grupo de profesionales de la educación.

En fin, quizá haya otros sucesos y acciones específicos que se han registrado durante este año que concluye, sin embargo, los que ahora registro son los hechos, para mi gusto, más sobresalientes del calendario 2019. En enero de 2020, seguiremos en la labor de reconstruir y analizar la crónica del sector, y estaremos activos en el análisis de la coyuntura educativa y magisterial durante el año venidero. Mientras tanto, felicidades.


Publicado en SDPnoticias.


¡Compártelo en la red!

9 veces compartido
Juan Carlos Miranda Arroyo
Profesor titular de T.C. en UPN (Qro., México)

Zona de debate