Notimex.- Lideres de sindicatos universitarios plantearon la eliminación de topes salariales si realmente se pretende recuperar el poder adquisitivo de la población y reactivar el mercado interno.
Jorge Dorantes Silva, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), anunció que el próximo viernes buscarán una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para informarle cual es la situación que prevalece en el mundo laboral.
En conferencia de prensa en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde estuvieron presentes líderes sindicales de la Universidad Autónoma Chapingo, de la UAM, de la Universidad “Antonio Narro” y de Chiapas, consideró que el salario de los trabajadores ha perdido poder adquisitivo de manera paulatina, luego del alza a las gasolinas y a los productos de la canasta básica.
Apuntó que el tope salarial de 3.35 por ciento que quieren otorgar a las instituciones de educación superior que están en huelga o a unos pasos de estallar paro de labores por revisión salarial y por violaciones a los contratos colectivos de trabajo, se encuentra por debajo de la inflación.
Según el líder sindical, la situación en el mundo laboral es preocupante y las autoridades se niegan a aceptarla, pues sólo se reúnen con el sector privado y no con los trabajadores del campo y la ciudad, por lo que se requiere inteligencia y mayor sensibilidad en las adecuaciones a la reforma laboral.
Pedro Jiménez, líder del sindicato de la universidad de Chiapas, señaló que la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, se niega a atender la problemática que priva en el mundo del trabajo y está más interesada en impulsar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.