in

Diputados de MORENA solicitan suspender la evaluación docente.

Foto: archivo

Diputados de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), presentaron un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federares y estatales a que suspendan de inmediato las evaluaciones docentes que se aplican a los profesores hasta que se revise y cambie la reforma educativa.

Según el documento publicado en la Gaceta parlamentaria, se busca evitar que los profesores de país sigan siendo objeto de acoso laboral por parte de las autoridades educativas.

“Los profesores de México están siendo víctimas de un permanente acoso laboral al interior de las escuelas: una supervisión excesiva, aumento de carga de trabajo meramente administrativo, como la elaboración de portafolios de evidencias, planificación didáctica argumentada, elaboración de exámenes de recuperación, etc”.

Destaca que la reforma educativa que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto, no generó beneficios a la sociedad, debido a que fue “producto de un acuerdo cupular, cuyos resultados polarizaron a la nación, además de que profundizaron y agravaron la crisis económica y social”.

Precisa que los maestros fueron víctimas de un linchamiento mediático y como consecuencia, se buscó coartar la libertad de expresión de aquellos docentes que se opusieron a la reforma y muchos de ellos, fueron separados de su empleo..

“El linchamiento mediático de los últimos años ha sido brutal y la libertad de expresión del magisterio se ha pretendido coartar, quienes se oponen a las medidas punitivas de la mal llamada reforma educativa, en el mejor de los casos, han sido separados de sus empleos, y en el peor han sido levantados y desaparecidos”.

En ese sentido, el punto de acuerdo único publicado en la Gaceta parlamentaria señala lo siguiente:

“La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo federal, de la Secretaría de Educación Pública, en particular a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y a las autoridades educativas de todas las entidades federativas a suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio, hasta en tanto sea revisado y en su caso reformado el marco normativo que rige dichos procedimientos”.

Cabe señalar que los Diputados responsables del punto de acuerdo son Lorena del Socorro Jiménez Andrade, Adela Piña Bernal, Irán Santiago Manuel, María Chávez Pérez, Azael Santiago Chepi, Idalia Reyes Miguel, Maribel Aguilera Cháirez, Hilda Patricia Ortega Nájera y María de Jesús García Guajardo.