Diputadas y diputados se reúnen con la titular de MEJOREDU

Comparte la nota:

Integrantes de la Comisión de Educación se reunieron con la presidenta de la Junta Directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), Etelvina Sandoval Flores, con el objetivo de analizar temas como la contratación de normalistas, la inclusión de nuevas materias, la evaluación y las brechas educativas.

Durante su intervención, la funcionaria explicó que en MEJOREDU se definen algunas cuestiones de la enseñanza, como estudios, investigaciones especializadas, evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales.

Agregó además que el organismo se encarga de establecer criterios que deben cumplir las instancias evaluadoras para los procesos valorativos, cualitativos, continuos y formativos; emite lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio, el desempeño escolar, los resultados de aprendizaje, así como de la mejora de las escuelas y profesionalización de la gestión escolar.

Expresó que a la mejora continua de la educación se le debe entender como un cambio gradual.

“Es un proceso, no es algo ya establecido ni un hecho; tenemos que trabajar para construir el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación”, precisó.

Del mismo modo hizo un llamado a revalorizar la labor docente y hacerlos partícipes de la transformación; reconocer que la educación y las escuelas tienen lógicas propias, así como examinar la diversidad y los distintos contextos socioculturales, además de comprender el cambio educativo como un proceso y no como un hecho.

Respecto a acciones emprendidas en torno a la pademia del COVID-19, Sandoval Flores afirmó que MEJOREDU sugirió a la SEP atender con prioridad a quienes no tenían acceso a servicios de telecomunicaciones, diversificar las alternativas de educación; asegurar el aprendizaje para enfrentar la emergencia; reconocer la creatividad del magisterio; propiciar que madres y padres de familia enseñen de acuerdo con sus posibilidades y prevenir el abandono escolar.

Señaló que el organismo aplicó una encuesta en la que participaron 482 mil 46 maestros, directores, estudiantes, madres y padres de familia de educación básica y media superior, para saber cómo vivieron la contingencia.

Reveló que para finales de agosto se darán a conocer los resultados en educación básica, y a finales de septiembre, en el nivel medio superior.

Sobre la contratación de normalistas, la funcionaria explicó que no es algo que corresponde a MEJOREDU definir, pero advirtió que la ley da privilegio a los egresados de la Escuelas Normales y de  la Universidades Pedagógicas, razón por la cual se publican dos listas en los procesos de admisión al servicio docente.

Sin embargo advirtió que es razón de peso que se dé privilegio a los normalistas de escuelas públicas el hecho de que fueron formados para ser maestros.

“Para mí hay una razón de peso, porque se formaron para ser maestros y los que vienen de otras instituciones tendrían que pasar por un proceso de formación; se debe discutir, ya que no sólo es contestar un examen y entrar; tendría que haber un curso de pedagogía e incorporarlos a la nueva profesión”.

TEMÁTICAS: MEJOREDU