in

Desglosa MORENA 20 puntos para rechazar la reforma educativa.

batresEl presidente del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Martí Batres, difundió vía twitter 20 puntos por el cual su organización rechaza la  reforma educativa.

Aquí el desglose de los 20 puntos:

  1. Se cayó el engaño publicitario. Los profesores se han dado cuenta del significado real de la reforma educativa.
  2. La reforma educativa es más bien una reforma administrativa y antilaboral. Carece de una propuesta pedagógica.
  3. La reforma educativa no es para mejorar calidad de la educación. Si así fuera la apoyaríamos.  Es para control laboral y político de docentes.
  4. Una verdadera reforma educativa plantearía métodos de enseñanza, salarios, presupuesto, tecnologías, formación docente, bibliotecas, etc.
  5. La reforma educativa se inscribe en la larga lista de «reformas estructurales» neoliberales que restringen derechos y privatizan.
  6. La reforma educativa tendrá costos sociales: disminuirá fuerza del magisterio para negociación salarial y provocará despidos masivos.
  7. Se pretende culpar a maestros del mal estado de la educación, pero se olvida que gobiernos neoliberales abandonaron la educación pública.
  8. Rechazamos la campaña de satanización y desprestigio que se hace en contra de profesores para justificar una reforma regresiva.
  9. La reforma tiene dos objetivos. Uno económico: disminuir costo de educación pública aún más. Otro político: devolver al PRI control del gremio.
  10. La reforma educativa distorsiona el sentido de la evaluación, y la usa para arrebatar a los maestros sus plazas.
  11. La reforma educativa ataca la permanencia en el empleo, y no la baja calidad educativa.
  12. Cientos de miles de maestros transmiten todos los días valores cívicos, patrióticos e históricos y cobran un salario raquítico.
  13. No estamos en contra de la evaluación, pero debe usarse como instrumento para la mejoría del docente no como arma de intimidación.
  14. La reforma educativa, además, ataca la gratuidad de la educación pública al tratar de legalizar las llamadas cuotas «voluntarias».
  15. Con la reforma educativa se afecta a los padres de familia, pues ahora recibirán mayores presiones para aportar recursos para escuelas.
  16. La reforma es anticonstitucional, pues viola el art. 1ero. que obliga a reformar solo para aumentar derechos y no para disminuirlos.
  17. También viola art. 3o que establece la gratuidad de la educación pública, y el 123 que consagra derechos de trabajadores del Estado.
  18. La reforma busca calidad educativa controlando empleo docente de escuela pública, pero no puede controlar empleo docente de escuela privada.
  19. La reforma educativa fue elaborada por dirigentes políticos y no por expertos y actores de la enseñanza. No hubo participación magisterial.
  20. El presupuesto recomendado por la ONU para educación es el 8% del Producto Interno Bruto.  En México se destina poco más del 4% del PIB.

La reforma educativa promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto y los partidos miembros del Pacto por México, ha encontrado resistencia principalmente de los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).