El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Martí Batres, difundió vía twitter 20 puntos por el cual su organización rechaza la reforma educativa.
Aquí el desglose de los 20 puntos:
- Se cayó el engaño publicitario. Los profesores se han dado cuenta del significado real de la reforma educativa.
- La reforma educativa es más bien una reforma administrativa y antilaboral. Carece de una propuesta pedagógica.
- La reforma educativa no es para mejorar calidad de la educación. Si así fuera la apoyaríamos. Es para control laboral y político de docentes.
- Una verdadera reforma educativa plantearía métodos de enseñanza, salarios, presupuesto, tecnologías, formación docente, bibliotecas, etc.
- La reforma educativa se inscribe en la larga lista de “reformas estructurales” neoliberales que restringen derechos y privatizan.
- La reforma educativa tendrá costos sociales: disminuirá fuerza del magisterio para negociación salarial y provocará despidos masivos.
- Se pretende culpar a maestros del mal estado de la educación, pero se olvida que gobiernos neoliberales abandonaron la educación pública.
- Rechazamos la campaña de satanización y desprestigio que se hace en contra de profesores para justificar una reforma regresiva.
- La reforma tiene dos objetivos. Uno económico: disminuir costo de educación pública aún más. Otro político: devolver al PRI control del gremio.
- La reforma educativa distorsiona el sentido de la evaluación, y la usa para arrebatar a los maestros sus plazas.
- La reforma educativa ataca la permanencia en el empleo, y no la baja calidad educativa.
- Cientos de miles de maestros transmiten todos los días valores cívicos, patrióticos e históricos y cobran un salario raquítico.
- No estamos en contra de la evaluación, pero debe usarse como instrumento para la mejoría del docente no como arma de intimidación.
- La reforma educativa, además, ataca la gratuidad de la educación pública al tratar de legalizar las llamadas cuotas “voluntarias”.
- Con la reforma educativa se afecta a los padres de familia, pues ahora recibirán mayores presiones para aportar recursos para escuelas.
- La reforma es anticonstitucional, pues viola el art. 1ero. que obliga a reformar solo para aumentar derechos y no para disminuirlos.
- También viola art. 3o que establece la gratuidad de la educación pública, y el 123 que consagra derechos de trabajadores del Estado.
- La reforma busca calidad educativa controlando empleo docente de escuela pública, pero no puede controlar empleo docente de escuela privada.
- La reforma educativa fue elaborada por dirigentes políticos y no por expertos y actores de la enseñanza. No hubo participación magisterial.
- El presupuesto recomendado por la ONU para educación es el 8% del Producto Interno Bruto. En México se destina poco más del 4% del PIB.
La reforma educativa promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto y los partidos miembros del Pacto por México, ha encontrado resistencia principalmente de los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).