Sigue cobrando relevancia el tema de la desaparición o no del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Y es que en redes sociales se lanzó una iniciativa para recabar firmas y solicitar al próximo gobierno la permanencia del organismo de la evaluación.
De acuerdo con un comunicado de prensa por parte de los responsables de la iniciativa, se logró el respaldo de 300 académicos de prácticamente todas las universidades del país y centros de investigación educativa, así como por docentes de educación obligatoria, ex titulares del INEE —como Eduardo Backhoff, Felipe Martínez Rizo, Mario Rueda Beltrán y Margarita Zorrilla—, estudiantes y profesionales de la educación y legisladores.
Ahora, la solicitud de no desaparecer al INEE fue difundida a través de la plataforma Change.org para seguir buscando el apoyo de los ciudadanos
Dicha solicitud es impulsada por la Doctora Alma Maldonado, quien abiertamente ha manifestado su respaldo a la permanencia del INEE ante la intención de legisladores de MORENA y del propio López Obrador de eliminar al organismo autónomo como parte de su promesa de campaña de echar abajo la reforma educativa.
En la solicitud se expresan cinco argumentos para mantener al INEE como un contrapeso en el sistema educativo nacional.
Entre dichos puntos destacan varias funciones del INEE, como el de generar información acerca del funcionamiento del sistema educativo nacional con lo cual “la sociedad mexicana tiene herramientas para cuestionar, con razón y fundamento, las políticas educativas e imaginar posibles soluciones” .
Y advierte:
“El INEE nos ayuda a conocer el estado de la educación y los avances en relación con el cumplimiento del Artículo 3º Constitucional, así como de los acuerdos internacionales que México ha suscrito en relación con el derecho a la educación“.
Para consultar y, en su caso, respaldar la petición en Chang.org, pulsar AQUÍ.