Deje de vender humo Secretario Esteban Moctezuma

Comparte la nota:

Reconozco en Esteban Moctezuma a un hombre que mostró voluntad para apaciguar la confrontación entre el Gobierno Federal y el magisterio del País producto de la beligerancia de Aurelio Nuño Mayer, sin embargo percibo que últimamente se la pasa vendiendo humo con discursos plagados de constantes ligerezas.

Entiendo que todo Gobierno, del color que sea, sostiene discursos donde si las cifras son alegres mejor.

Y es que no hay foro mediático donde se pare el Secretario de Educación y no presuma el éxito del programa ‘Aprende en Casa’.

Pienso que dicho programa merece un reconociendo en su justa dimensión, es decir, fue un destacado intento por salvar el resto del ciclo escolar en medio de las limitaciones propias de un País con profunda desigualdad social. Pero hasta ahí.

Por el contrario, Esteban Moctezuma ha apostado por discursos donde conceptos sensibles como equidad los utiliza con tal ligereza que asombra porque vienen del encargado de la política educativa del País.

Por ejemplo, en el boletín No. 108 emitido por la SEP el pasado 29 de abril se da cuenta que Esteban Moctezuma sostuvo durante la cuarta reunión virtual de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que ‘Aprende en Casa’ mantuvo el principio de equidad en el acceso a la prestación de servicios educativos.

¿En qué se basó para tal afirmación?  Sólo se limitó a decir sin estudio verificable, que los contenidos educativos difundidos a través de la televisión alcanzaron una cobertura del 94 por ciento de los estudiantes.

Otro ejemplo.  Cito palabras de su último video de Youtube dirigido a los Consejos Técnicos Escolares (CTE) de cierre de ciclo escolar en donde afirmó que ‘Aprende en Casa’ fue incluyente y eficaz

Desde la primera semana sostuvimos reuniones con la UNESCO y Secretarios de Educación de cerca de 200 paises, además de los Secretarios de todos los Estados de México. Este foro fue testigo y después reconoció la velocidad con la que México montó un sistema de aprendizaje en casa incluyente y eficaz. Incluyente porque todos nuestros niños y niñas tenían sus libros de texto gratuitos para seguir trabajando. Nadie se quedó fuera.

Esto que señala el Secretario Moctezuma es una vacilada. ¿Cómo puede concluir que ‘Aprende en Casa’ fue incluyente por el hecho de que las niñas y niños contaban con sus libros de textos para seguir trabajando?  Y es que aún y cuando todos los estudiantes los tuvieran, lo cierto es que ese recurso tan importante necesita de la interacción maestro-alumno lo cual no fue posible por la pandemia.

Falla pues el Secretario cuando ve un programa incluyente en relación a libros de texto en propiedad de las niñas y niños y no en función de un servicio eficaz de a de veras que debió llegar a cada hogar del País, principalmente en aquellos donde los estudiantes padecen alta marginación.

Es aquí donde  la honestidad debe estar por encima de discursos triunfalistas que ocultan la realidad educativa, y eso, a nadie conviene y menos a un Gobierno que se dice diferente de los demás.

Otro tema que abordó en su mensaje a los CTE fue sobre la capacitación docente.  Dijo así, ligero y exagerado, que el País no sale del asombro porque tan sólo en un taller de capacitación se inscribieron un millón de docentes (se refirió al Webinar Inaugural titulado ‘Presentación de la Nueva Escuela Mexicana en línea: Desaprendiendo para aprender’ de la alianza SEP-GOOGLE)

La pandemia obligó al sistema educativo a avanzar de manera clara y contundente en la capacitación y uso de las herramientas digitales de internet y educación a distancia no sólo de estudiantes sino fundamentalmente de maestras y maestros.  El País, no sale de su asombro de que en un sólo taller de capacitación se hayan inscrito con cuentas propias que la SEP logró obtener gratuitamente de Google ¡un millón de figuras educativas!.

Y fue más allá.  Palabras más palabras menos calificó como un hito histórico en la educación mexicana que un millón de docentes se hayan capacitado durante el confinamiento. ¿En serio señor Secretario?

Bueno, ya tiene cifras que presumir.  Al final de cuentas como puntualizo al principio de este artículo, para un Gobierno si las cifras son alegres mejor.

Y está en su derecho Esteban Moctezuma de presumirlas. Lo que no sería justo es que en el ocaso de este sexenio esas cifras se sumen al reclamo histórico de capacitación de calidad para el magisterio.  ¡Eso no!

En fin.  Está frente a todos los actores educativos el reto mayúsculo de echar andar el sistema educativo luego de una pandemia que puso al mundo contra la pared.

Celebro sí la prudencia de iniciar clases presenciales (si el semáforo sanitario está en verde) el próximo 10 de agosto. Antes no era posible.  Incluso muchos dudan que se cumpla en esa fecha.  Yo prefiero esperar.

Ojalá Esteban Moctezuma ya deje de vender humo y se concrete en la realidad educativa que está obligado a transformar.

TEMÁTICAS: OPINIÓN