De qué tratará el ‘Taller Intensivo’ para maestros de la fase intensiva del CTE 2022-2023

En la fase intensiva del CTE 2022-2023, la SEP pretende que los docentes se reconozcan como participantes activos en la construcción y puesta en práctica del Plan y Programas de Estudio.
Comparte la nota:

Este día 28 de julio concluye el ciclo escolar 2021-2022.

De acuerdo con el calendario escolar 2022-2023, el regreso a clases para estudiantes de educación básica será el 29 de agosto.

Sin embargo, los docentes de educación básica deben regresar a laborar el 22 de agosto para la Fase intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE) 2022-2023.

Y es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya difundió de manera oficial la guía para dicha fase del CTE, por lo que se declara lista para el desarrollo de las actividades contempladas.

Según los documentos difundidos, las primeras cuatro sesiones de la fase intensiva del CTE 2022-2023 están organizadas en dos momentos:

-El primero pretende propiciar la reflexión sobre lo que es indispensable considerar al realizar el diagnóstico integral de la escuela.

-El segundo momento se destinará al Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022.

Sobre este último, la SEP señala que dicho taller es una aproximación al ‘Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022’ a partir del encuentro con las experiencias, los conocimientos, los saberes y las trayectorias profesionales de las maestras y los maestros, como medio para establecer un vínculo con los elementos y la estructura curricular.

Asimismo señala que el propósito general del Taller es que las maestras y los maestros, a partir de su reflexión y diálogo colectivo, se reconozcan como participantes activos en la construcción y puesta en práctica del Plan y Programas de Estudio, ya que se enriquecerá con las aportaciones e ideas surgidas por parte de los docentes.

Y es que la dependencia educativa aseguró que durante todo el ciclo escolar 2022-2023, los docentes de educación básica tendrán un acercamiento al Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022, el cual dijo, supone una nueva perspectiva sobre lo que se habrá de enseñar y cómo hacerlo, al considerar a la comunidad como el punto de partida.

Al respecto, la SEP señala que a lo largo del ciclo escolar, se contará con espacios de formación destinados a la aproximación de los aspectos más relevantes del Plan de estudios.

La intención, detalla la SEP, es conocerlo, comprender los cambios propuestos y los contenidos que serán aprendidos y enseñados, la forma de hacerlo y acercarse a ellos, así como el nuevo enfoque de mirar a la escuela y a los distintos actores educativos como una comunidad que trasciende las paredes del centro escolar.

La aproximación al Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022 se da de forma paulatina, a partir del encuentro con las trayectorias profesionales, los saberes y las experiencias
de las maestras y de los maestros. Para ello, les invitamos a que, por medio del diálogo, la reflexión y la reciprocidad colectiva, se lleven a cabo actividades que permitan resignificar nuestra práctica educativa”, expresa la SEP en la guía para fase intensiva del CTE 2022-2023.

En ese sentido, la SEP solita a los docentes que, tras los trabajos de la sesión 4 del Taller Intensivo, compartan el producto: “Mis ideas y sentimientos ante el Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022” al correo electrónico: contacto.dgfc@nube.sep.gob.mx

Para ello, les solicitamos que el producto (documento o imagen) que nos compartan esté cargado en la nube. En el cuerpo del correo adjunten la liga a través de la cual se pueda acceder y descargarlo. Es importante que no requiera permiso y no tenga fecha límite de visualización”, puntualiza la SEP.

Para más información, consulta las guías para la fase intensiva del CTE 2022-2023 AQUÍ

Lo más reciente