Los sindicatos agrupados en el “Pacto de Unidad sindical” (SNTE, SITET y SITEM) emitieron un comunicado donde desmienten la versión de la Secretaría de Educación sobre el motivo por el cual no se emitió el pago del bono “ayuda escolar” y ajuste al calendario, que según la dependencia, no se pudo emitir porque maestros paristas “interrumpieron las labores de la institución”.
Según el comunicado de los sindicatos señala que:
1.- Las instalaciones de la SETAB no fueron tomadas por ningún integrante de las organizaciones sindicales (SNTE, SITET y SITEM) y señalaron que la decisión de cerrarla fue precisamente del Secretario de Educación Rodolfo Lara Lagunas.
2.- Refirieron que la unidad responsable de elaborar las nóminas de los trabajadores de la educación se encuentran ubicadas en Edmundo Zetina, de la colonia 1ero. de mayo, lugar que -según el comunicado- no se presentaron protestas, ni se interrumpieron su funcionamiento.
3.- Culpan negligencia de la dependencia educativa o no querer emitir los pagos, pues señalan que los recursos están en los bancos y solo se procesa información electrónica.
En ese sentido, los gremios magisteriales acusaron que el único culpable de no emitir los pagos es el actual Secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas.