Critican retraso de la evaluación del desempeño docente.

La organización civil Mexicanos Primero criticó que, a tres años de la primera aplicación de la evaluación del desempeño docente, existan maestros que aún no presentan dicha evaluación.

Así lo destaca en el informe “La escuela que queremos. Estado de la Educación en México 2018”, en donde cuestiona el retraso en esta evaluación que de acuerdo a la ley general del servicio profesional docente, los maestros deben presentarla cada cuatro años.

Y es que según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), del millón 400 mil profesores que pertenecen al Servicio Profesional Docente, sólo se han evaluado 301 mil 456 docentes.

“Se ha ido alargando en el tiempo, fuera de calendario, la dinámica de evaluación de los maestros”, explicó en entrevista David Calderón, presidente de Mexicanos Primero.

Asimismo consideró que “para evaluar al más de millón de maestros necesitabas haber evaluado en cada año que ha pasado prácticamente a 250 mil maestros”.

En ese sentido advirtió que el retraso en la evaluación del desempeño tiene como consecuencia que muchos maestros presenten por segunda vez dicha evaluación, mientras que otros todavía no se evalúan.

A alguien le va a tocar ya su segunda evaluación cuando su compañero de al lado, que salió de la misma generación de la Normal, y llevan los mismos 10 años en el servicio, no ha sido evaluado nunca. Eso es muy desconcertante como maestro.

Por último lamentó que los resultados de la evaluación del desempeño no tenga el impacto deseado en la formación de los maestros, y por lógica en el aprendizaje de los alumnos.

Nos han informado que ese proceso ha estado muy incompleto, entonces todo el esfuerzo de la evaluación que se está haciendo, se está quedando corto en su utilización.

Y añadió:

Una evaluación que nada más es un registro para los expertos y los funcionarios, es una evaluación que no está cumpliendo.

Con información de Reforma.

 

 
 

Comenta la publicación.