Pese a que el discurso del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador refiere a la capacitación y el apoyo docente, en lo hechos existe un contraste con los recursos asignados en el presupuesto 2019 en el que hay una disminución del 59.5 por ciento en inversión en formación continua de maestros y directivos.
De cuerdo con la Directora General de la organización civil Mexicanos Primero, Jennifer O’Donoghue, el actual Gobierno sólo invertirá 336 pesos por cada maestro en dicho rubro durante 2019 ya que se contempló una reducción de 562 millones de pesos.
Se trata dijo, de la inversión más baja desde 2015, lo cual impactará de manera negativa en los más de un millón 200 mil maestros que trabajan en el sistema de educación básica pública.
“Hay un discurso para los docentes en el sentido de capacitarlos y de apoyarlos, pero al mismo tiempo están proponiendo un recorte del 60 por ciento en el dinero para su formación continua, entonces esto afecta el programa federal”.
En ese sentido expresó que hay que pasar del discurso de transformación al hecho, y aterrizar ese discurso en la práctica, y eso implica fondear la inversión en formación continua de los docentes del País.
“Si realmente queremos ver una transformación en el sistema educativo, entonces necesitamos un gasto que fondee esa transformación”.
“No solamente hablar de una transformación en el discurso, sino realmente poner los recursos para que podamos aterrizar esta transformación en la práctica”.
Con información de Reforma.