La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, lanzó críticas a las políticas educativas implementadas en sexenios anteriores.
En el marco de la celebración del 102 aniversario de la SEP, Ramírez Amaya vio necesario señalar sobre el periodo oscuro en la educación que representaron los años anteriores al actual Gobierno Federal que encabeza el Presidente López Obrador.
Y es que recordó que hasta antes del Gobierno de la 4T, se sufrió y resistió los embates del neoliberalismo en contra de la educación pública.
“Una época en la que se promovió la expansión de escuelas particulares por sobre las públicas en todos los niveles educativos, y una educación con un enfoque individualista y utilitarista, que privilegiaba la ganancia desmedida y la mercantilización de la educación”, dijo Ramírez Amaya.
Asimismo señaló sobre las agresiones que sufrió el magisterio, así como las descalificaciones a los estudiantes que no continuaban con sus trayectos educativos.
En ese sentido presumió que en el actual Gobierno, la educación es un derecho que tiene un significativo valor de carácter liberal y transformador.
Señaló que los últimos cinco años de la SEP, son un parteaguas de la historia de la educación de nuestro País.
Y es que refirió sobre las reformas al artículo 3, 31 y 73 de la Constitución en mayo de 2019, y la publicación de la Ley General de Educación en septiembre del mismo año.
“Se ha realizado un trabajo profundo para la revalorización de las maestras y maestros. Se reconoce su compromiso, su vocación y su trabajo cotidiano en las aulas, en las escuelas y en las comunidades, y se impulsa su autonomía profesional”, puntualizó Ramírez Amaya.