Critica duramente Diario el País la reelección de Elba Esther Gordillo.

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El diario el País, calificó de “perversión del principio de la Revolución Mexicana de sufragio efectivo, no relección”  que,  según el autor del artículo Luis Prados, “…alcanzó este sábado un nuevo clímax con la renovación de sus mandatos por seis años más de los líderes de los dos sindicatos más poderosos del país”, en referencia al sindicato de Petrolero y   de Maestros (SNTE) respectivamente.

Según el Diario “…la reelección se produce en vísperas de la llegada a la presidencia del país de Enrique Peña Nieto, del PRI, partido del que tanto el sindicato petrolero como el de maestros han sido tradicionales aliados. Peña Nieto prometió durante la campaña electoral y lo ha reiterado durante sus recientes viajes por Suramérica y Europa que llevará a cabo durante su sexenio reformas estructurales como la laboral, la de Pemex o la de la educación, pero sus compromisos con los jefes de los sindicatos ponen en duda para gran parte de la opinión pública mexicana el que realmente lo haga.”

El diario El País hizo un duro recuento de lo sucedido en el VI congreso Nacional Extraordinario del SNTE donde señala que “Elba Esther Gordillo (Chiapas, 1945), conocida popularmente como La Maestra por su gran influencia política, resultó elegida máxima dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hasta 2018 con 3.205 votos a favor, 25 nulos y ninguno en contra. La Maestra lideraba la única candidatura que se presentaba, bautizada con el nombre de “Innovación” pese a los 22 años que lleva al frente del gremio.

“Entre vítores y lágrimas, la Maestra calificó al SNTE de organización transparente que rinde cuentas e innovador en todos los sentidos.   Días atrás,  durante el congreso del sindicato, celebrado en un complejo hotelero de Cancún, Gordillo afirmó: No busco puestos, que nadie se preocupe. Nunca he pensado en ser secretaria de Educación ni sirvienta de nadie, salvo del SNTE”.

También afirmó que en el SNTE no caben los líderes vitalicios, adjetivo que, según ella, le han colgado sus adversarios, y ofreció a Peña Nieto un compromiso de amor a la patria, sin rubores para el buen gobierno. Asimismo, advirtió que defenderá la autonomía sindical frente a cualquier reforma laboral y que la actual que se debate en el Congreso no logrará confrontar a trabajadores con patrones.  Que sepa bien el Gobierno, sea del color que sea, que los maestros no nos arrodillamos, a los maestros no nos vencerán.

“El SNTE ha sido criticado por la opacidad de sus cuentas. Cada mes, la Secretaría de Hacienda retiene cuotas a sus más de 1,3 millones de afiliados y deposita ese dinero en la cuenta del sindicato. Cada uno de los delegados asistentes al Congreso recibió este sábado un ordenador de regalo.” Acotó el Diario.

La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio