Critica AMLO a quienes “no quieren el habla de los pueblos” en los libros de texto

El mandatario del País acusó que los libros de texto eran tomados como un negocio en la que participaban empresas Españolas.
Image

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que se incluyan palabras como “dijistes” o “estuvistes” en los nuevos libros de texto de primaria.

Durante la conferencia mañanera de este día desde Palacio Nacional, el mandatario del País aseguró que quienes critican la inclusión de éstas palabras no quieren que se enseñe el habla de los pueblos mexicanos.

Ahora hay hasta una polémica por los nuevos libros de texto porque no quieren que se incorpore el habla de los pueblos, quieren que todos hablemos físico, con tecnicismos. México es un mosaico cultural y la lengua tiene que ver con las raíces de las culturas antiguas”, dijo el Ejecutivo de la Nación.

Y es que advirtió que en nuestro País una palabra puede tener significados diferentes o una cosa puede ser llamada de distinta manera.

“Entonces, hablamos de distintas maneras. Esa palabra que parece una grosería, que se sustituye, por decir, ‘al carajo’, que tampoco es grosería, porque ya dijimos que el carajo era una especie de casita que ponían en el mástil de los barcos para castigar a los marineros, se va al carajo, allá, pues hay otra más fuerte para no decir ‘al carajo’, y esa está en el Diccionario de la lengua española”.

Del mismo modo acusó que los libros de texto eran tomados como un negocio, y que éstos además los imprimían empresas de Españolas.

“Entonces, ahora con los libros, que antes los hacían empresas editoriales de España, nuestros libros, porque era uno de los negocios más en relación con los intelectuales orgánicos, Aguilar Camín, Krauze, ahora también eso, es campaña en contra”, puntualizó.