Consideraciones para el ciclo escolar 2014-2015.

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Nuevo ciclo escolar y con él, algunas consideraciones:

LA NORMALIDAD MÍNIMA ESCOLAR.    Según la SEP, se consolidará en este ciclo escolar.   Ya en algunas entidades se emiten precisiones respecto a su cumplimiento.

Y es que la dependencia educativa apuesta por los ochos rasgos para abatir el rezago educativo, la deserción escolar y garantizar el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas.

En parte existe razón, sin embargo, que no se pierda de vista que la normalidad mínima escolar no solo debe cumplirse en  maestros y directivos.   La propia autoridad educativa sabe de su responsabilidad, que dicho sea de paso, en el ciclo escolar 2013-2014, dejó mucho que desear.

LA EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO.   Tras el concurso de oposición, el primero en el marco de la reforma educativa, los nuevos docentes contarán con medidas de apoyo, acompañamiento y formación de la mano de maestros en servicio en la figura de tutores.

He aquí  lector-lectora una muestra de la dureza de la ley general del servicio profesional docente, que va tras aquellos  maestros recién ingresados  que no tengan la  madera suficiente para estar frente a las aulas.

LA NUEVA CARRERA MAGISTERIAL.   Sin conocer como le han de llamar, en el 2015 tendremos  el nuevo programa que va a sustituir a carrera magisterial que tras 23 etapas llegó a su fin.

Dice la ley general del servicio profesional docente:  “El programa de Carrera Magisterial continuará en funcionamiento hasta, en tanto, entre en vigor el programa a que se refiere el artículo 37 de esta ley, cuya publicación deberá hacerse a más tardar el 31 de mayo del año 2015″.

Que le llamen como les venga en gana, pero ojalá que este nuevo programa  no nos vaya a nacer corrupto.

REFORMA EDUCATIVA, VIENTO EN POPA.   Por lo menos así lo promete el alto mando de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor.

Ante 32 niños de las distintas entidades federativas ganadores de la Olimpiada del Conocimiento 2014, el funcionario dijo emocionado que la dependencia educativa no va disminuir el paso a la Reforma Educativa y a que va seguir trabajando para garantizar el derecho de todos a recibir una formación de calidad.

Considere amable lector-lectora que cuando Emilio Chuayffet habla…¡Cuidado!

¿Y LOS COMISIONADOS SINDICALES?   Digo, hay que insistir en el tema, sobre todo si se trata de la cabal aplicación de la reforma educativa.

Para no perder la memoria señala  la ley general del servicio profesional docente en su artículo 78:

“…las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”

¡Hay que ver si ahora si!

2015, AÑO ELECTORAL.   Y no duden que el SNTE estará ahí, haciendo lo que más le gusta:  política.

Ya sin la ex líder Elba Esther Gordillo Morales, encarcelada hace 18 meses tras el fulminante cachetazo peñista al sindicato magisterial.

Olvidada por la partida de Judas Iscariotes encabezados por Juan Díaz de la Torre y negada más de mil veces por quienes en sus tiempos de hegemonía y gloria política, tejían alianzas electorales vía el PANAL,  partido que desde sus orígenes, tuvo la particular característica de beneficiar a la dinastía Gordillo.

En ese sentido el 2015 será una breve oportunidad para que  el SNTE termine  de borrar los últimos resabios de  “Gordillato”.

POR ÚLTIMO agradecer a quienes sin saber cómo pero llegan a este sitio, que en sus orígenes fue un sencillo blog,  pero que hoy, a  tres años de su creación,  es ya un portal web que recibe un promedio de 10, 000 usuarios al día.

Gracias a todos y aquí nos seguimos encontrando.

José Antonio Martínez Gutiérrez

José Antonio Martínez Gutiérrez

Profesor de Educación Primaria.