in

Concluye ciclo escolar 2020-2021 y este es el balance de Delfina Gómez

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que gracias a la valiosa y decidida participación de las comunidades escolares para hacer frente a los retos que impuso la pandemia por el COVID-19, se logró una exitosa conclusión del Ciclo Escolar 2020-2021. 

Durante una reunión de trabajo con el equipo directivo de la SEP con motivo del fin de cursos en las escuelas públicas y particulares del Sistema Educativo Nacional, la funcionaria destacó la vocación de maestras y maestros para mantener, en sus distintos contextos, el acceso a los servicios educativos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. 

Dijo que el invaluable esfuerzo del magisterio, personal administrativo y de apoyo, así como el trabajo colaborativo de las autoridades educativas del país, favorecieron la continuidad de los aprendizajes de los estudiantes del País.

Informó que el día de hoy concluyen sus actividades escolares alrededor de 25 millones 253 mil alumnos, y más un millón 225 mil docentes de escuelas públicas y privadas, en más de 230 mil planteles de Educación Básica, en todo el país. 

Gómez Álvarez recordó que el ciclo 2020-2021 inició bajo la modalidad a distancia, con el apoyo de las tecnologías y telecomunicaciones, principalmente de la televisión, y a través de la estrategia emergente Aprende en Casa. 

Detalló que gracias a dicha estrategia fue posible ofrecer recursos educativos a distancia para garantizar los aprendizajes fundamentales en preescolar, primaria y secundaria, con base en los libros de texto gratuitos, al ser la principal herramienta pedagógica de las comunidades escolares. 

Según cifras que reveló, se produjeron y transmitieron por televisión, 9 mil 480 programas educativos para el término del Ciclo Escolar, y poco más de mil 200 programas para radio de Matemáticas, Lengua Materna, Vida Saludable y Formación Cívica y Ética. 

Asimismo, se diversificó la transmisión con 295 programas de televisión en 31 lenguas indígenas, en los que participaron 91 docentes provenientes de 19 entidades federativas. 

Del mismo modo informó que el sitio web aprendeencasa.sep.gob.mx recibió más de 600 millones de visitas, además de que con el apoyo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se distribuyeron cerca de 700 mil cuadernillos de trabajo y se implementó un programa de visitas a los hogares en zonas marginadas. 

Recordó también que la estrategia de educación a distancia Aprende en Casa recibió el reconocimiento de Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y de Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas 2020, de parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Por último reiteró que el Ciclo Escolar 2021-2022 iniciará el próximo lunes 30 de agosto y terminará el 28 de julio de 2022, con 200 días efectivos de clases para las escuelas públicas y particulares del país, y 195 para la Educación Normal y la formación de maestros. 

Puntualizó que las vacaciones escolares suman 40 días hábiles distribuidos: 10 días en diciembre de 2021; 10 días en abril, y 20 días a partir del 29 de julio de 2022.