Con este memorándum, AMLO pone freno a la reforma educativa de EPN.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, firmó un memorándum con el que deja sin efecto “todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa“.

Dicho documento está dirigido a los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y de Hacienda, Carlos Urzúa.

Se señala que la nómina del sector educativo quedará bajo control de la Secretaría de Hacienda, “la cual impedirá prácticas patrimonialistas, ‘aviadores’ y cualquier forma de corrupción”.

En tanto que la SEP administrará las plazas magisteriales con el objetivo de “evitará que se trafique con ellas y garantizará la contratación de maestros egresados de las normales públicas”.

De igual forma, gestionará la recontratación de los profesores que fueron despedidos como consecuencia de la aplicación de las evaluaciones punitivas.

Por su parte la Secretaría de Gobernación “realizará las diligencias y acciones necesarias para poner en libertad a la brevedad a los maestros y luchadores sociales que todavía se encuentren en prisión por haberse opuesto a la susodicha reforma”.

De acuerdo con el memorándum, se retirarán las imputaciones legales formuladas por instancias del gobierno federal “para castigar activismos pacíficos en lo político, social, laboral, ambiental, agrario y de defensa del territorio”.

Destaca que seguirá operando la enseñanza pública, “en tanto se alcanza un entendimiento con maestros y padres de familia sobre los cambios constitucionales requeridos y las leyes reglamentarias que deben ser modificadas o, en su caso, abrogadas“.

En ese sentido, el Ejecutivo de la Nación  exhortó “a los maestros de todas las tendencias y corrientes a mantener un diálogo permanente, a impedir la confrontación y a buscar una formulación legal que garantice el derecho del pueblo a la educación bajo el principio juarista de “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Descargar memorándum AQUÍ.

 

 
 

Comenta la publicación.