Comunicado SEP relacionado con la Evaluación Universal de los Docentes.


Ante las tantas dudas relacionadas con la Evaluación Universal a los Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, la SEP emitió un comunicado que a la letra reproduzco:

 Enero 31, 2012

 La Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suscribimos el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, con la firme convicción de que sus resultados diagnósticos contribuirán al diseño de políticas públicas en materia educativa encaminadas a fortalecer programas académicos de formación continua, generando estrategias pertinentes, oportunas y al alcance de todos los docentes y directivos, para contribuir a la mejora de la calidad de la educación.

 En ese sentido, se reitera de manera categórica lo siguiente

–       Es absolutamente falso que la Evaluación Universal afecte alguno de los derechos laborales de los participantes. Su propósito es ofrecer a los docentes diagnósticos de sus competencias profesionales y del logro académico de sus alumnos. A partir de los resultados que se obtengan, se diseñarán las trayectorias formativas específicas para atender las áreas de oportunidad detectadas.

–        Como lo establece el Acuerdo respectivo, en el diseño de los exámenes participará el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, así como destacados docentes, directivos, especialistas y asesores académicos. Bajo esta modalidad se asegura la pertinencia de los instrumentos de evaluación y se evita el uso unilateral o tendencioso de los mismos.

–          Es absolutamente falso que los resultados de la Evaluación Universal vayan a ser utilizados para descalificar a los participantes. Sí, en cambio, brindarán beneficios al magisterio en general y en especial a los docentes que no participan en el Programa de Carrera Magisterial, pues contarán con información oportuna de sus fortalezas y áreas de oportunidad, teniendo opciones de trayectos formativos pertinentes y a su alcance, mismos que redundarán en su desarrollo profesional.

–          Este programa se inscribe en el compromiso conjunto de impulsar acciones para fortalecer el aprecio y la revalorización social de la profesión de maestro, de generar las condiciones para su auténtica profesionalización, de reconocimiento a los mejores desempeños, garantizando la certeza y estabilidad laboral, así como mejores condiciones de trabajo.

 La Evaluación Universal fue acordada por la SEP y el SNTE a favor de la educación y los maestros, nunca en contra de sus derechos laborales.

 

Quedará la duda si la comunidad docente recibirá  de la autoridad educativa verdaderos trayectos Formativos que atiendan sus necesidades de Formación Continua.   ¡Hasta hoy, no ha podido!


La Redacción
Editor principal del sitio

Zona de debate