Comisionados.

Ayer, accidentalmente en  el periódico   Vanguardia  de Saltillo, Coahuila,  (andaba buscando datos sobre seguridad o inseguridad)  vi una nota que llamó poderosamente mi atención porque estaba la fotografía de Juan Díaz, Presidente Nacional del SNTE,   y decía algo así:  Líder del SNTE   dispuesto a  devolver   el pago recibido   o algo así.

Al leer la nota,  era  una declaración  del dirigente de la  Sección 28 de Sonora  que  está  dispuesto a regresar  los 128 mil 824.41  pesos  que recibió entre enero y marzo como pago de sus plazas.

Juan Díaz no ha dicho que regresará los  115 mil pesos por tres meses,  reportados como pago en una nómina de Personal Comisionado, mientras que en otra  con el rubro de Plaza/función , aparece con 143 mil pesos, quién sabe cuál será la buena  ¿ las dos?  Por su parte el líder de la Sección 22 de la CNTE   recibió  como pago trimestral,  157 mil   721 pesos .

De acuerdo al Artículo  78  de la Ley  de Servicio Profesional Docente,  los profesores que   asuman cargos de elección popular, trabajo sindical  o sean  llamados  por los gobiernos estatales o municipales  para el desempeño de funciones  no docentes, deben tramitar  permiso sin goce de sueldo.

Hasta la fecha,  todo sigue  igual, salvo casos de  docentes que  han faltado a sus labores por tres días consecutivos y no tiene apoyo del sindicato, han sido cesados.

Hace tiempo,  la federación solicitó a los Estados el reporte sobre el número de Comisionados  en diversas actividades que reciben salarios como docentes. Mucho se ha comentado  sobre la diversidad de datos obtenidos  durante el censo de escuelas maestros y padres de familia ;pero en la solicitud de información  fueron 23 los estados  que    la entregaron,  así ,se sabe que Chihuahua es la entidad con el mayor número de maestros comisionados  con 3365 plazas  que costaron 114 millones 048  mil pesos de enero a marzo de 2014, en segundo lugar Guanajuato con  3 136   entre los que se distribuyeron, por concepto de pago, 101 millones  62 mil pesos; Oaxaca reportó 161 comisionados al SNTE,( CNTE)  mientras Hidalgo  629  en el SNTE .  En este último caso tal vez sean   comisionados también en la SEP , porque si fueran solo del  SNTE sería muy desproporcionado .  Los  Estados de  México,  Guerrero  Chiapas  Nayarit y Querétaro  por su parte, obtuvieron el primer lugar en mitomanía,  al  informar no tener maestros comisionados, lo cual todos sabemos que es totalmente falso, simplemente en la SEP  de cada Estado  hay muchos maestros que son llamados  a colaborar  en las oficinas  con su plaza docente, en las propias escuelas  o en las oficinas de las supervisiones escolares. .. y en Zacatecas hay 2… sí DOS .

Entre los Estados que se negaron a entregar información están: Coahuila, Tamaulipas,  Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Aguascalientes, San Luis Potosí  y Yucatán.

Caso confuso es el de BCS porque mientras en algunas informaciones se reporta como entre los que se negó a proporcionar información, en otras  aparece entre los que declararon no tener comisionados . Como  profesora  jubilada de esta entidad  sé que hay muchos maestros comisionados, tanto en la SEP como en el SNTE.    En la sección 3 hay como 100 y en las escuelas primarias y secundarias.    Creo que eso no daña  a la educación, en todo caso perjudica a quienes  ingresan a cubrir esas plazas en las aulas  y no  podían adquirir una de base, pero eso ya se acabó, además ¿quién querría atender los problemas de los trabajadores  sacrificando su propia seguridad laboral y su antigüedad  en el servicio?  no todos los comisionados en el SNTE  van en busca de provecho personal,  hay  maestros que llegan a esos espacios con  verdadero espíritu de servicio; pero no confundamos con sacrificio…

También existen «comisionados» por motivos de salud ya que el ISSSTE no les otorga la incapacidad  total y permanente que requieren y el retiro por años de servicio  en la mayoría de los casos es insuficiente para que el trabajador y su familia tengan los medios  de subsistencia, lástima que no en todos los casos aplica… sólo en quienes tienen  amigos y conocidos en la SEP y en el SNTE.

 Los recursos para el pago de las Comisiones  se obtienen del   Fondo de Aportaciones para la Educación Básica  y no es sólo para los comisionados sindicales.

A casi un año de decretadas esas leyes, no ha pasado nada ¿para eso tanto escándalo y escarnio del maestro? finalmente es el menos responsable… y la autoridad   queda muy mal parada ante la falta de cumplimiento a sus propias reglas.    A ver  cuándo analizan todas las aristas de un problema para buscarle la solución.

Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.