La coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, lamentó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) utilice “presiones y chantajes” para acordar con el Ejecutivo canonjías sobre la reforma educativa, que claramente contradicen la Constitución.
En declaraciones a la prensa, durante el bloqueo de maestros de la CNTE para frenar la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa, la legisladora manifestó su rechazo a que se violente el trabajo legislativo, así como el libre tránsito.
“Ellos (los representantes magisteriales) dicen que han alcanzado logros en una negociación con el titular del Ejecutivo; eso es anticonstitucional y contrario a lo que las legisladoras y legisladores del Congreso de la Unión aprobamos en el artículo 3°”.
Del mismo modo señaló que la Cámara de Diputados siempre ha estado abierta para el diálogo y se han recibido propuestas en este tema.
“Nos preocupa que un grupo que no representa a todos los profesores y profesoras de México, pueda meter en jaque, como lo está haciendo, a través del chantaje”.
En tanto calificó como “desafortunadas” las declaraciones que descalifican el papel de la Presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández, durante este conflicto, y externó su respaldo a la actuación de la legisladora.
Por último hizo un llamado a las autoridades de la Ciudad de México a tomar las medidas necesarias para que, en lo que cabe de su responsabilidad y en lo que dice la ley, mantenga libres los accesos al Palacio legislativo.