La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó contundentemente la intención de Aurelio Nuño Mayer, ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), de postularse para una diputación federal.
Y es que la seccional acusó que Nuño Mayer es el principal responsable de la persecución que sufrió el magisterio disidente durante dicho periodo gobernado por el PRI.
En un comunicado de prensa, el Comité Ejecutivo Seccional recordó el papel protagónico de Aurelio Nuño como arquitecto de la reforma educativa anterior, misma que fue interpretada como un intento de privatización de la educación pública, frente a la cual el magisterio democrático se alzó.
Detalló que esa resistencia a su vez, desencadenó una campaña de criminalización y represión contra los profesores, que incluyó la detención de varios líderes de la Sección 22, entre ellos el ex dirigente Rubén Núñez Ginez, quien fue encarcelado en un centro penitenciario de máxima seguridad, deteriorando gravemente su salud y llevándolo finalmente a la muerte.
La sección 22 recordó que el incidente más trágico derivado de esta persecución tuvo lugar en Asunción Nochixtlán, en la región de la Mixteca, donde agentes federales y estatales dispararon contra civiles que mantenían un bloqueo en la supercarretera Oaxaca-México.
Expresó que este acto de violencia resultó en la muerte de ocho personas y dejó más de cien heridos, marcando uno de los episodios más sombríos de represión en años recientes.
Ante esta situación, la Sección 22 cuestionó la postura de Aurelio Nuño, a quien apodaron como el ‘Sargento Nuño’, ahora busque una curul de forma cínica, por lo que exigen sea llevado ante la justicia para responder por los crímenes cometidos en nombre de la imposición de su reforma educativa.
“Rechazamos la participación de este personaje en cualquier cargo de elección popular, pues tiene crímenes pendientes por los cuales debe responder. De manera enérgica exigimos cárcel para Nuño, Peña Nieto y todos los personajes que han cometido crímenes en contra del movimiento popular y magisterial”.
Y agregó:
“Con el puño izquierdo en alto la Sección XXII levantamos la voz para señalar a Aurelio Nuño como uno de los máximos responsables de estos crímenes cometidos contra los trabajadores de la educación, mismos que no deben seguir impunes”.