CNTE exigirá a AMLO que ‘Incremento Salarial de Emergencia’ sea directo al salario base

Afirman que el salario es insuficiente, y que no ha llegado al piso mínimo de los 16 mil pesos mensuales.
Image
FOTO: Cencos Sección Veintidós

Para la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), es evidente que al término del sexenio de la Cuarta Transformación, la tarea educativa está incompleta.

Y es que según el líder del magisterio disidente de la sección 9 en la Ciudad de México, Pedro Hernández Morales, para lograr un cambio verdaderamente histórico, hay que adentrarse mucho más en el corazón del sistema educativo.

En una entrevista para La Jornada, y a una semana del esperado encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la cúpula de la CNTE, programado para el primero de abril, Hernández advirtió:

“No somos meros proveedores de votos ni mercancía política. Somos una fuerza de izquierda que presentará sus propuestas en materia educativa de manera franca y abierta. No buscamos sumisión ni caer en el corporativismo”.

Resaltó que entre los temas pendientes destaca uno que es central, es decir, el ‘Incremento Salarial de Emergencia’.

“Hay muchos pendientes. Un tema central es el incremento salarial de emergencia. Demandaremos que vaya directo al concepto de salario base, porque no se puede hablar de una revalorización del magisterio si no mejoran sus condiciones salariales y de trabajo. Tenemos un salario insuficiente que no ha llegado al piso mínimo de los 16 mil pesos mensuales que prometió el presidente López Obrador”.

Del mismo modo explicó que el gobierno presume haber realizado 950 mil basificaciones durante este sexenio, con 450 mil nuevas asignaciones entregadas, lo que implica la contratación de un considerable número de educadores adicionales, sin embargo advirtió que otros 214 mil aguardan la oportunidad de ingresar al servicio docente.

No obstante dijo, se sigue enfrentando la incertidumbre de 300 mil profesores interinos, quienes desconocen si serán contratados al término de cada ciclo escolar.

Además acusó que las nuevas leyes secundarias en educación no solo fortalecieron el control sobre el magisterio, sino que también dejaron intacta la estructura educativa, sin realizar cambios significativos en su fondo.

TEMÁTICAS: