CNTE condiciona los ascensos escalafonarios de los maestros.


Deben cumplir con constancias que acrediten el 80 % de activismo sindical.

Los maestros de Oaxaca que buscan  ascensos están obligados a cumplir abligatoriamente con un 80 por ciento de participación en acciones sindicales de la Sección 22; esto es, marchar, protestar, hacer plantones y bloqueos o incluso enfrentar a la policía.

De acuerdo con el diario La Razón que cita cuatro convocatorias a las que tuvo acceso, se establece como  requisito para postular a puestos de director, subdirector y supervisor de escuelas secundarias: “Constancia de Participación Sindical con un mínimo del 80 %”

Las bases son emitidas por la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, mayoritariamente dentro del movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en conjunto con la entidad educativa local, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En todas las convocatorias se estipula que para poder obtener el puesto es necesario haber efectuado esa “participación sindical”.

Se establece además que los profesores deben presentar una constancia que acredite su participación, la cual debe estar firmada por el secretario general y el de organización y con el visto bueno del secretario de Trabajos y Conflictos del gremio.

Si el requisito no se cumple, el maestro automáticamente queda  fuera de concurso.

Destaca el diario que aunque el patrón de los maestros es el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pues es finalmente quine  paga los salarios, la Sección 22 tiene un mayor control en estos procesos que se refieren a los ascensos.

Refiere La Razón  que incluso los concursos respectivos no se realizan en las oficinas de la dependencia del gobierno del estado de Oaxaca, sino en las de la Sección 22 del SNTE.


Zona de debate